El compromiso de los empleados es el grado en que los empleados se sienten valorados e involucrados en su trabajo diario. Por ello, realizar una encuesta de satisfacción también indicará su compromiso con la misión y los resultados de tu empresa.

Medir el compromiso de los empleados es incluso más esencial: es un importante indicador de la salud de tu negocio y una buena manera de detectar áreas para mejora.

Es fundamental medir el compromiso porque cuando los empleados están comprometidos con su trabajo, se sienten más satisfechos, motivados y, por ende, serán más productivos.

Jim Harter Ph.D., científico jefe de Gallup Research explicó que los empleados comprometidos son más atentos, cuidan las necesidades de sus compañeros de trabajo y de la empresa en general, ya que personalmente “poseen” el resultado de su trabajo y el de la organización.

Harter también afirma que los empleados comprometidos escuchan las opiniones de personas cercanas (como pueden ser problemas reales de seguridad o de calidad), y les ayudan a ver la conexión entre su trabajo diario y el propósito o misión más grande de la organización. Con ello, consiguen crear un círculo virtuoso donde la comunicación y la colaboración nutren el compromiso y viceversa.

El problema radica en que muchas organizaciones miden KPIs incorrectos o demasiada información, perdiendo así el foco. Muchas no incluyen del compromiso parte de su estrategia general, ni aclaran por qué es importante, ni brindan educación de calidad para ayudar a los gerentes a saber qué hacer con los resultados y en qué orden.

En cambio, procede Harter, cuando los empleados conocen claramente su función, tienen lo que necesitan para cumplirla y pueden ver la conexión entre su función y el propósito general de la organización”, se consigue la receta mágica para crear mayores niveles de participación.

Gallup descubrió que las empresas con fuerzas laborales altamente comprometidas superan a sus colegas en un 147 % en las ganancias por acción.

 

¿Cómo medir el compromiso de los trabajadores?

La encuesta gallup q12

Reclutar, retener y desarrollar el mejor talento es fundamental para la vitalidad y la fortaleza de la organización. Hacerlo con el talento equivocado puede ser perjudicial y muy caro para las organizaciones.

La organización Gallup investigó sobre los reclutamientos y planes de desarrollo de talento de éxito. Los autores extrajeron datos de veinticinco años de estudio que incluyeron entrevistas a más de un millón de empleados Al analizar cien millones de preguntas, creen que identificaron doce preguntas clave que miden la fortaleza de una organización.

Las siguientes doce preguntas permiten obtener un impulso del compromiso de los empleados. Además, podemos usar los resultados de las encuestas para desarrollar mejores estrategias relacionadas con el reclutamiento, la retención y el desarrollo. Las doce preguntas son:

  1. ¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?
  2. ¿Tengo los materiales y equipos que necesito para hacer mi trabajo correctamente?
  3. En el trabajo, ¿tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago todos los días?
  4. En los últimos siete días, ¿he recibido reconocimiento o elogio por hacer un buen trabajo?
  5. ¿Parece que mi supervisor, o alguien en el trabajo, se preocupa por mí como persona?
  6. ¿Hay alguien en el trabajo que fomenta mi desarrollo?
  7. En el trabajo, ¿mis opiniones parecen contar?
  8. ¿La misión / propósito de mi empresa me hace sentir que mi trabajo es importante?
  9. ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos a hacer un trabajo de calidad?
  10. ¿Tengo un mejor amigo en el trabajo?
  11. En los últimos seis meses, ¿alguien del trabajo me habló sobre mi progreso?
  12. El año pasado, ¿he tenido oportunidades en el trabajo para aprender y crecer?

 


Happyforce

 

Además del test de Gallup, otra muy buena solución que recomendaríamos sería trabajar con Happyforce, la plataforma que está cambiando la conversación entre empleados y organizaciones. Se trata de una herramienta de retroalimentación que combina una aplicación móvil donde los empleados pueden participar de manera transparente y anónima, además de un panel de control fácil de usar para que las organizaciones puedan realizar un seguimiento y analizar la información que reciben.

 

Sus principales beneficios son:

  • Tomar el ‘pulso’ de la organización: estar informado sobre lo que está sucediendo en la empresa todos los días, sin tener que esperar los resultados de encuestas que sólo ofrecen la instantánea de un momento específico.

 

  • Incrementa la productividad de tus equipos: como hemos visto, un estado de ánimo positivo puede aumentar el nivel de motivación de las personas y mejorar su rendimiento.

 

  • Mejora el entorno laboral de la organización: la oportunidad de crear un entorno donde los empleados sientan que sus opiniones se tienen en cuenta, gracias a un diálogo constante con la empresa.

 

  • Comprometer talento: esta comunicación y transparencia ayuda a reducir los índices de rotación.

 

Recuerda que dispones del diagnóstico gratuito de Growlia para ayudarte a ver el estado de la experiencia de tus empleados. Con herramientas como las anteriores, podemos proporcionarte asesoramiento estratégico y consultoría para integrar el compromiso en las estrategias de capital humano y de negocios de tu organización.

No dudes en preguntarnos y en aprender con nuestros análisis avanzados para descubrir patrones únicos de rendimiento en toda la organización. Además, con nuestra oferta de coaching personalizado, medible y escalable podrás implementar soluciones de gestión de cambio que contribuyan al compromiso y felicidad de tu equipo en la empresa.

New call-to-action