El estrés ocurre debido a que se rompe el status quo de golpe y de manera inesperada y existe una situación de cambio. A los humanos como norma general no nos gusta el cambió y tendemos a resistirnos a él. Virginia Satir fue una reputada terapeuta autora de una gran cantidad de obras que se han convertido en referente. El modelo del cambio de Satir nos puede ayudar a lidiar con el estrés que este nos provoca. 

El modelo originalmente se pensó para aplicarlo a terapia de familia. Aun así se usa para entender cómo la gente lidia con el cambio en las organizaciones. Los líderes pueden usar el modelo para entender cómo sus equipos sobrellevan el cambio. Pueden utilizar este conocimiento para mover a sus equipos a través de las fases de manera más rápida y eficiente. 

El Modelo

Se basa en la evolución de la eficiencia a través del tiempo. Este modelo tiene como base la idea de que las eficiencia siempre pueden mejorar a largo plazo. Pero como con todo las cosas toman su tiempo y suelen empeorar antes de mejorar.

En el eje vertical está el desempeño de nuestro equipo y en el eje horizontal el tiempo que avanza hacia la derecha. El desempeño de nuestro equipo no será una línea creciente o decreciente en una misma trayectoria sinó que a medida que se adapten a la nueva situación habrán días mejores que otros. 

Hay 5  etapas en el modelo del cambio de Satir. Examinemos cada uno de ellos desde el punto de vista del equipo y a nivel individual. 

Hay 5  etapas en el modelo del cambio de Satir. Examinemos cada uno de ellos desde el punto de vista del equipo y a nivel individual. 

El Final del Status Quo

Este periodo comprende desde cómo son las cosas en la etapa anterior y como empiezan a cambiar hasta el punto en que se toma consciencia de la situación y del cambio masivo que supone para ti y tu equipo. Esta fase se caracteriza por la sensación de que todo sigue como siempre. Las situaciones se resuelven de la misma manera que se hacían hasta entonces. Cada dia es similar al anterior y sabes que hacer y cómo actuar. Estás cómodo con tu rol y aún no eres consciente del cambio que se avecina. 

En definitiva las cosas están funcionando razonadamente bien o en su defecto siguen como eran hasta ahora. A medida que las cosas empiecen a cambiar tu y tu equipo tendréis que empezar a estudiar alternativas. 

La fase de resistencia

La resistencia ocurre cuando un evento disruptivo hace añicos la situación de status quo que se vivía hasta la fecha. Estos cambios pueden ser progresivos o súbitos. Cuando más rápido se este cambio más duro serà adaptarse. En este momento se destruye el confort y es inundado por la incertidumbre. 

Puede que haya ocurrido un evento de gran magnitud ( cómo es el caso del Covid-19) quizá hayas recibido una información de la que no eras consciente previamente.  Este factor se llama elemento extraño en la teoría de Satir. Se llama así porque se sale de cómo se hacían las cosas hasta ahora y siempre es necesaria una respuesta.  Este elemento no tiene porque ser una fuerza externa cómo el caso del Covid-19 puede ser un cambio interno. Como una nueva política organizacional o la dirección de la empresa que quiere hacer las cosas de manera distinta. 

En esta fase intentas resistir a este elemento extraño. Esto se hace de muchas maneras entre ellas ignorándolo o culpando a otros. A pesar de las múltiples maneras en que se intenta que las cosas sigan cómo siempre es muy probable que esta no sea una opción valida. Por lo tanto tenemos que hacer la transición a la siguiente fase de la manera más rápida posible. Los cambios pueden asustar al equipo incluyendo a los managers. 

En esta fase intentas resistir a este elemento extraño. Esto se hace de muchas maneras entre ellas ignorándolo o culpando a otros.

La Fase del Caos

En el momento en que este elemento extraño obtiene massa crítica quiere decir que el cambio es irreversible y va a ocurrir. Es entonces cuando la organización entra en la fase de caos. De repente las cosas ya no son como siempre y te encuentras en el territorio de la incertidumbre. Las antiguas maneras de trabajar ya no dan resultados, las relaciones dejan de ser como eran y la manera de lidiar con ellas dejan de ser apropiadas. 

Es en este punto cuando el desempeño baja. Y a medida que el caos engulle a tu equipo esto se convierte en la norma. Este es el momento en que más estresado te sientes , confundido vulnerable e incluso a veces en auténtico pánico y urgencia. 

Debido a estos sentimientos tenemos tendencia a refugiarnos en tareas mundanas y familiares para nosotros ignorando las que tienen más urgencia. Es posible que los miembros de nuestro equipo se comporten de manera inusual, a medida que intentan lidiar con este caos. En està etapa es importante mostrar empatía y ayudar en la medida de lo posible.

En el caso de los managers el caos es un peligro. Los extremos no son positivos y la crisis que se desata puede ponernos en dos tesituras opuestas pero igualmente perjudiciales. Podemos sufrir parálisis de decisión o intentar tomar medidas tajantes y poco adecuadas. Aun así estos momentos pueden ser de lo más creativos ya que tu mente intenta de manera desesperada encontrar una salida al caos.

Debes estar preparado y aceptar que la productividad va a bajar de manera dramática. No tengas miedo a pedir ayuda cuando lo necesites y comunicate ante la duda. Lo cierto es que no hay una respuesta mágica solo queda trabajar duro para soportarlo.


La fase de integración

Durante la fase del caos aparecen un montón de ideas y eventualmente una de estas ideas es la Idea Transformadora. Esta idea te ayuda a comprender la magnitud del elemento extraño y te ayuda a lidiar con él. 

Esta idea es la que te guiara fuera del caos y te hará ver lo que necesitas para avanzar. La clave para encontrar esta idea es ver cómo este elemento extraño te puede beneficiar. Está idea te emociona y ayuda a superar el cambio. A medida que esta idea se implementa tu desempeño y el desempeño de tu equipo mejora de manera dramática. 

Los líderes de la organización deben entender que los miembros de su equipo necesitarán mucha ayuda durante esta fase. En breves cuentas, se deben celebrar los éxitos animar a los empleados a estar receptivos a esta nueva idea y comprender la frustración cuando las cosas no salen como estaban planeadas. 

El nuevo status quo:

La crisis pasa y las nuevas maneras de hacer las cosas se convierten en la norma. Es un buen momento, pero es importante mantener el espíritu innovador que ha permitido que tu equipo se adapte al cambio. De esta manera crecerás con el cambio y estarás más preparado la próxima vez que llegue uno.

Comprender cómo un individuo o un equipo actúa y se siente a través de este cambio es vital para hacer la transición rápida y efectiva. Siguiendo acciones concisas en cada fase podras lidiar con el estrés usando el modelo del cambio de Satir.

New call-to-action