Cómo participar como líder con energía positiva

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.” Viktor Frankl, El hombre en búsqueda del sentido.

El poder de la elección y la actitud dependen de ti.

Muchas veces los líderes, empresarios y managers hacen sentir que la actitud y la energía están fuera de nuestro control cuando la realidad es todo lo contrario. Puedes comenzar cada día, cada llamada y cada proyecto, y optar por participar de su energía y su entusiasmo, sin importar si vienes negativo por las circunstancias que te rodean.

 

Te presentamos tres consejos para hacer esa elección mental y disfrutar cada día de tu jornada laboral como un líder empresarial:

 

  1. Sé tan positivo que la gente se pregunte qué te pasa.

 

¿Conoces ese tipo de personas que dicen “No soy negativo; Soy realista“?

Parece que les encante tener una “personalidad negativa”. Los buenos líderes que no se enorgullecen de ser desalentadores o negativos. La negatividad te puede drenar la energía y de quienes te rodean, lo que puede afectar negativamente a la productividad y al trabajo del equipo. No te confundas entre la importancia de las expectativas realistas o la comprensión de los hechos y el optimismo ciego. No debes ser un optimista ciego, pero al mismo tiempo, puedes ser tan positivo y alentador que te conviertas en inspiración.

Existen tres claves para ser positivo:

  • Como líder, participa y trabaja al lado de tus empleados. No seas un “líder de la oficina” que camina de reunión en reunión todo el día. Haz el trabajo con la gente, estate en las trincheras.
  • Como empresario, elije liderar con energía y positividad. Incluso si eres introvertido o callado, puedes liderar con energía.
  • Como gerente, da las gracias por el trabajo bien hecho, muestra dedicación e interés dentro y fuera del horario laboral.

 

 

  1. Elimina el contenido negativo en tu lugar de trabajo.

Realiza una auditoría del contenido que la gente de tu equipo ve a diario (programas de radio, redes sociales, política, noticias, televisión y Netflix). ¿Cuánta negatividad hay en estos contenidos? Como líder, puedes descubrir cómo este contenido puede ser una contaminación en lugar de positivismo:

 

  • Sé el proveedor de buen contenido para elevar a tu equipo. Comparte constantemente contenido positivo y atractivo con ellos. Esto puede ser relevante para tu industria, sector o positividad en general.
  • Comparte podcasts en el área de descanso que sean estimulantes y positivos.

 

 

  1. Ofrece un flujo diario de recordatorios positivos.

Con la tecnología, es muy fácil suscribirse a quotes, lecturas o afirmaciones diarias para uso personal. Además, puedes mantener un diario de afirmaciones positivas donde sólo escribas pensamientos positivos. Rodearse de positividad aumenta la productividad y reduce el estrés, y puedes hacer lo mismo en los negocios.

 

  • Incluye la “Cita del día” en la newsletter de la empresa.
  • Pon en un lugar visible la declaración de visión de la empresa. Deja que los empleados, clientes y socios vean y sientan este mensaje.
  • Crea una buena atmósfera con buena música

 

4 Emplea la autosugestión positiva como técnica.

Las sugerencias automáticas son palabras y oraciones positivas que se usan repetidamente para cambiar tu percepción. Es un método de autodesarrollo que se utiliza para crear creencias nuevas y positivas, así como un método eficaz para acabar con los malos hábitos. La autosugestión funciona al colocar ideas en tu subconsciente y hacer que crean que son ciertas.

¿Cómo hacer una autosugestión positiva?

 

Uso de la afirmación

“Afirmación” significa lenguaje en tiempo presente positivo, declarado en primera persona. . Aplica las mismas reglas a las técnicas de sugerencias automáticas como lo harías para las afirmaciones.

Las afirmaciones deben ser muy simples y discretas. No deben tener más de 8 palabras.

 

UTILIZAR LA REPETICIÓN

Si sigues la dieta mental de las afirmaciones, probablemente te sorprenderás de la cantidad de veces que dices cosas negativas y despectivas para ti mismo.

Contrarresta la programación negativa con mucha repetición. Puedes hacerlo en silencio, en la privacidad de tu mente, o en voz alta si lo prefieres y la situación es apropiada. Utiliza las tareas aburridas y repetitivas como una oportunidad para programarte con sugerencias automáticas. A mucha gente le gusta usar afirmaciones en la ducha, mientras conduce, en la parada de autobús, avión o tren.

 

USO DE LA VISUALIZACIÓN

La visualización es el lenguaje de la mente subconsciente. Todas las técnicas de poder mental utilizan la visualización. Cuando te visualizas a ti mismo haciendo algo de la manera CORRECTA, mientras usas la auto sugerencia, esto causa una fuerte impresión en la mente subconsciente. La combinación lo convierte en una estrategia de programación mental muy poderosa.

 

 

Pilar Fernández | Marketing & PR Growlia Consultora de Inbound Marketing y copywriter. Máster en desarrollo personal y liderazgo. Sólida experiencia en startups y agencias de comunicación internacionales.

 

 

New call-to-action