El entorno empresarial es cada vez más volátil y no solo debido a la reciente pandemia. Este es un cambio que lleva años en proceso. El avance actual de la tecnología a pesar de traer una multitud beneficios inherentes tiene una increíble capacidad disruptiva. Cada año la tecnología elimina miles de puestos de trabajo y crea miles más. El trabajo freelance se vuelve cada vez más común. Esto trae un nuevo paradigma y puede convertir nuestra visión del  trabajo en algo transaccional. Es más importante que nunca adoptar un estilo de liderazgo consciente para reforzar una cultura de trabajo más sana y eficaz. 

Se ha eliminado el concepto de un trabajo para toda la vida. Los empleados tienen la capacidad de saltar de una empresa a otra y las empresas tienen una mayor tendencia y facilidad para prescindir de aquellos empleados que no estàn a la altura de los retos organizacionales. Eliminado el componente de seguridad económica la clave para la retención del talento en la empresa es el trabajo. Pero no el trabajo como función sino todo lo que te aporta el trabajo más allá de beneficios económicos. Cambiar la visión de un trabajo como algo transacional a transformacional. 

Pero qué es el Liderazgo consciente? Como muchos conceptos recientes en el liderazgo se ha convertido en una “buzzword” repetida de forma constante aun sin una definición clara y aceptada por todo el mundo. En grandes rasgos el Liderazgo consciente es la habilidad de involucrar todo tu ser en una posición de liderazgo.  Un conocimiento completo de lo que te pasa así como ser realmente fiel a lo que quieres. Además un líder consciente no sólo toma consciencia de sí mismo sino de toda la organización. De esta manera son capaces de crear a su alrededor una cultura de confianza y transparencia sólida. Este ambiente sirve como un potente factor motivacional para sí mismo así como para quienes trabajan con él lo que a su vez mejora la productividad.

Conocerse a uno mismo.

Por suerte los seres humanos no somos robots, lo que puede traer su propio inconveniente. Tengamos que lidiar con nosotros mismos como personas, nuestras inquietudes y personalidades. Una parte importante del coaching es hacer que el coachee se de cuenta de que es lo que realmente quiere, sus pasiones, sus aspiraciones, su carácter y cómo este afecta a su vida tanto personal como laboral.  Conocerse a uno mismo como líder tanto como persona. 

Es posible que ya sepas tus fortalezas y tus debilidades, pero ser consciente de de tus pensamientos, sentimientos y motivos es el siguiente paso. Una vez eres capaz de darte cuenta de estos tambien los puedes gestionar.Puedes empezar por hacer una lista de las 5 cosas que más valoras en tu vida. O que es lo que más satisfacion te da cada dia. Estas preguntas también deben ser críticas, como en qué estoy fallando y cómo puedo mejorar. Puedes comentar estas cosas con compañeros, amigos o familiares para acabar de profundizar en el tema.

Toma conciencia de tus acciones:

Para Fred Kofman actual vicepresidente de google tomar conciencia empieza por el trabajo. 

Si tuvieras que explicar de qué trabajas como lo explicas? Lo cierto es que la mayor parte de la gente empezará por explicar lo que hace  en su trabajo. Pero lo cierto es que tu trabajo no es lo que haces sino tu propósito. Fred Kofman lo define en una metáfora. Un profesor no es aquel que enseña cosas sino el que sabe que su trabajo consiste en ayudar a los demás a aprender.  

Otra manera de tomar conciencia de tus acciones es acabar con la filosofía victimista. A primera vista puedes pensar que no eres victimista pero lo cierto es que la gran mayoría lo somos en alguna medida. Un Ejemplo claro es cuando llegamos tarde y nos excusamos con: Estaba atrapado en el tráfico o en otra reunión. Rara vez tomamos responsabilidad de nuestra involucración en la consequencia. Preferimos encontrar la solución que nos exculpa, aquello de lo que no estamos en control, perdiendo así la oportunidad de tomar el control de las cosas que nos pasan.  En resumen todo lo que pasa es igual al reto vs nuestra habilidad para responder. 



Comprueba tu influencia

Somos producto de las personas con las que más nos asociamos. Esto quiere decir que a pesar de que somos individuos, nuestro círculo más próximo juega un gran papel en nuestro carácter personal y nuestro éxito. Puedes probar a hacer una lista con las 5 personas con las que más tiempo pasas y escribir notas sobre su actitud, comportamiento y manera de ver el mundo. Después pregúntate si la suma de la actitud de estas personas es lo que quieres ser. 

Meditar

Esto es una parte integral de ser un líder consciente. La meditación reduce el estrés, aumenta la creatividad, te ayuda a dormir y a mejorar el funcionamiento de tu cerebro lo que te ayuda a concentrarte. Todo i que hay muchos beneficios, a grandes rasgos aumenta nuestra consciencia. Lo bueno de esta tradición es que hay muchas maneras de hacerlo. Así que si sentarte en silencio no es lo tuyo puedes probar a andar, cantar u otras maneras que te ayuden. 

Se deliberado en aquello que haces

Un líder consciente consigue sus objetivos, porque ponen intención y deliberación en todo lo que hacen. Sin importar que sea la manera en la que usan el tiempo y el dinero o dónde eligen viajar en vacaciones. Ser deliberado es el prefacio a vivir una vida en tus propios términos. Puedes usar tiempo en tu fin de semana para definir tus intenciones en cualquier área de tu vida con la que no estés completamente satisfecho. Esta insatisfacción se convertirá en experiencias de las que puedas enorgullecerte.

Los 4 acuerdos

En su best seller Miguel Àngel Ruiz Macías propone 4 acuerdos que pueden transformar la manera en la que trabajas y en la que vives. El liderazgo consciente implica que prestes atención a factores del día a día que pueden marcar la diferencia. 

  1. Se impecable con tu palabra. Di sólo lo que quieres comunicar. No seas mezquino o hables de manera negativa. 
  2. No te tomes las cosas de manera personal. Nada de lo que hacen los demás lo hacen por ti, todo es una proyección de su propia realidad. 
  3. No hagas suposiciones. Ten el coraje de hacer preguntas y comunicarte
  4. Haz todo lo que puedas para evitar lamentarte. Toma las medidas necesarias para cambiar a mejor lo que esté en tu control.

New call-to-action