Google es un referente mundial por tener una cultura empresarial que promueve mirar siempre hacia el futuro, un equipo increíblemente talentoso y motivado y un compromiso por entregar excelencia en su amplia variedad de productos. En #OrganizacionesQueInspiran, te explicamos todo lo que aprendimos tras visitar su oficina de Dublín para que tomes de referencia sus mejores prácticas para tu compañía, y disfrutes (e invites a disfrutar) de la pasión por tu trabajo.

Antes de formar parte de la increíble familia de Growlia, tuve la oportunidad de visitar Google Dublín un par de veces. Recién llegada a esta capital tecnológica, participé en el programa que tienen de mentoría para Startups. Más allá de unas oficinas alucinantes, una productividad impecable, y enamorarme de esos espacios tan creativos y el súper café que pude prepararme, hubo algo magnético con el equipo de Googlers. Aquellos chicos 100% internacionales desprendían entusiasmo, innovación, profesionalidad, cercanía, flexibilidad y valores. Todos ellos mostraban también autenticidad y orgullo por formar una piña, ser parte de un proyecto en común.

Al salir, recuerdo ese chute de adrenalina. Cuando te juntas con personas con una energía tan positiva, tienes todavía más ganas de evolucionar, de pensar de forma más transversal, de hacer un mundo mejor, compartir tus ideas para seguir sumando juntos y confiar en que realmente puedes alinear tu vida a los objetivos personales y profesionales que te propongas.

Fuente imagen: Google Careers 

 

Cuando te juntas con personas con una energía tan positiva, tienes todavía más ganas de evolucionar, de pensar de forma más transversal, de hacer un mundo mejor

Y esto, en gran parte, es posible por la cultura empresarial que tienen. Entre notas que tomé, viendo rasgos en común de los chicos, intercambiar opiniones con las personas que nos encontrábamos en el programa, e información que fui buscando sobre ese empoderamiento que tiene su clima laboral, encontré varios factores muy interesantes.

 

Valoran la capacidad sobre la experiencia

En Google lo tienen claro: “contratamos personas inteligentes y decididas, y preferimos la capacidad a la experiencia”, dado que la experiencia es un indicador retrasado de lo que algunos pueden hacer, mientras que la capacidad es un indicador de lo que pueden hacer en el futuro.

Desde 2015, la multinacional recibe alrededor de tres millones de solicitudes de empleo por año, no obstante, sólo contrata unos 7.000 de estos candidatos. Desde Recursos Humanos, este filtro se basa en encontrar personas divertidas, que muestren ética, sean intelectualmente humildes, tengan dotes de liderazgo consciente, con don de gente y abiertas para tratar con lo desconocido. Realmente no les importan los promedios de calificaciones.

Fuente imagen: Dublin (EU HQ) – Google Careers

Invierten el 20% de su tiempo en proyectos especiales

Ofrecer a los empleados una parte de su jornada para que exploren y experimenten su creatividad, tiene beneficios increíbles como que tengan más confianza y lealtad hacia la empresa.

En Google creen en ti, quieren que tengas la oportunidad de poner tu pasión y creatividad al servicio de nuevos proyectos emocionantes.

→ Te recomendamos: ¿Cómo se han creado algunos productos de Google? Éstas son las historias de sus ingenieros



Crean un espacio de trabajo que inspira

No hay dos oficinas iguales, pero todas ellas son mundialmente conocidas por su genialidad, espacios de diversión, colorido, comodidad, y como consecuencia, inspiración. Puedes encontrarte todo tipo de salas de reuniones, para concentrarte a solas y para compartir con tu equipo una poderosa lluvia de ideas ya sea cerca de la cocina (¡con deliciosa comida, doy fe!), en los pasillos, al lado del futbolín o en salas insonorizadas.

Y es que para ellos la creatividad es clave. Se alienta a los chicos a pensar de forma más transversal, fuera de patrones convencionales. Y qué mejor manera de conseguir las mejores lluvias de ideas que picoteando algo en la cocina, en un Pub de Dublín o mientras se juega al pin pon.  Los empleados también pueden caminar sobre cintas de correr mientras trabajan o visitar un espacio de siesta para ponerse a dormir y seguir ejercitando la creatividad y la salud.

El error es una nueva oportunidad de aprendizaje, de modo de ¡manos a la obra! ¡Ejercitemos nuestras mentes!

“Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque sino, no tendrás éxito”. – Larry Page, Cofundador de Google

Mantienen una la cultura de trabajo abierta

Como si se tratara de una startup, en Google todo el mundo es colaborador activo y se sienten cómodos compartiendo ideas y opiniones. La profesionalidad y cercanía se desprende desde los altos cargos a los más juniors. En las reuniones semanales, los empleados preguntan con toda confianza a sus compañeros y superiores para solucionar dudas y bloqueos y garantizar de forma rápida la productividad de la compañía. Abrazan la transparencia: “No temas hacer preguntas, no tienes que impresionarme. Ya lo has hecho, y es por eso que te contraté”.

Esta actitud tan abierta, es la mejor herramienta de decisión a la hora de tomar decisiones. Además, creen firmemente que si sólo se contratase a personas con capacidades superiores a la media, muy probable también acaben siendo competitivas. Y esto penalizaría la armonía del equipo.

Fuente imagen: Independent.ie (Oficina Google de Dublín)

 

Buenos beneficios para retener a buenos empleados

Los Googlers (e incluso sus familias) disfrutan de una cantidad de privilegios para premiar su talento y compromiso con la empresa:

  • La comida gourmet gratuita y los aperitivos son interminables
  • La TechStop les ofrece ayuda tecnológica 24 horas al día
  • Autobuses privados a sus empleadospara que vayan al trabajo y de regreso a casa
  • Los “googlers” tienen permiso para llevar sus mascotas al trabajo
  • Tienen tarjetas para masajes
  • Padres y madres obtienen bajas por paternidad
  • Las parejas de los trabajadores reciben una paga por defunción
  • Instalaciones de clase mundial para hacer ejercicio.
  • Los trabajadores que se embarquen en proyectos que impliquen cierto riesgo tendrán unos premios para recompensarlos
  • 3 meses de ausencia laboral, manteniendo tu puesto
  • Desde el 2006, se lleva a cabo el evento “Habla en Google”, que cuenta con importantes personalidades como invitados y al cual pueden acudir todos sus empleados de manera gratuita.

 

Saben que las buenas palabras marcan la diferencia

Cada vez que entra una nueva persona al equipo, ya sean Recursos Humanos, los gerentes u otros líderes de equipos de Google dedican una bonita bienvenida al afortunado. Lazlo Bock, People Operations de Google, corrobora que un buen saludo de un gerente a un nuevo empleado ayuda a incrementar un 15% su productividad durante nueve meses.

 

¿Qué te parecería trabajar en un equipo así? ¿Cuenta tu empresa con unos valores tan honestos y creativos? Cuéntanos tu experiencia y qué es lo que más te inspira de la gestión del talento de Google 😉

 

Pilar Fernández | Marketing & PR Growlia Consultora de Inbound Marketing y copywriter. Máster en desarrollo personal y liderazgo. Sólida experiencia en startups y agencias de comunicación internacionales.

 

 

 

New call-to-action