Cada vez más organizaciones están implementando sistemas para tener retroalimentación en tiempo real de sus empleados como parte del proceso de gestión del rendimiento.

Grandes compañías como Accenture, Adobe, Deloitte, Gap han abandonado sus antiguos sistemas de gestión del rendimiento en busca de soluciones más ágiles, teniendo en consideración el feedback del equipo en el momento.

Los 8 beneficios de la retroalimentación en tiempo real

 

  1. Ayuda a los nuevos empleados a trabajar de forma más rápida y eficiente. La retroalimentación en tiempo real permite a los nuevos empleados ser más productivos porque les das la oportunidad de aprender y adaptarse más rápidamente.
  2. Mejora el rendimiento de los empleados ayudando a los gerentes a abordar y documentar los problemas de rendimiento en tiempo real para que los empleados puedan corregir el curso rápidamente. Evita sorpresas durante las revisiones de KPIs trimestrales o anuales.
  3. Construye una cultura de transparencia y confianza. La transparencia permite a los empleados sentirse conectados con la organización de una manera significativa. Una cultura transparente crea un entorno en el que las personas pueden proporcionar comentarios honestos y útiles, y saber que se utilizará de manera positiva.
  4. Aumenta la calidad y precisión de los datos de rendimiento. Reduce el impacto potencial del sesgo en los datos de rendimiento a través de la recopilación continua de comentarios. Este seguimiento apoya la toma de decisiones de talento justas y precisas al proporcionar una imagen clara del rendimiento y la mejora a lo largo del tiempo.
  5. Optimiza las soft skills de los managers. Gracias a la retroalimentación continua, los gerentes obtienen información sobre su estilo y habilidades gerenciales. El Real-Time Feedback ofrece a los gerentes la capacidad de convertirse en mejores líderes.
  6. Fomenta el entrenamiento entre compañeros y el intercambio de conocimientos. La retroalimentación en tiempo real brinda a los empleados la oportunidad de ayudarse mutuamente a desarrollar y aprender nuevas habilidades. Los equipos trabajarán más efectivamente y lograrán el éxito juntos.
  7. Reduce la cantidad de tiempo requerido para prepararse para las revisiones formales de desempeño. Los gerentes y empleados pueden revisar fácilmente el desempeño durante todo el período y crear metas para el futuro.
  8. Aumenta la motivación ofreciendo reconocimiento y ánimo. El Real-Time Feedback permite que se recurra a los empleados por sus fortalezas y logros, lo que refuerza el desempeño sólido y las contribuciones positivas.

 


 

 

Razones por las que debes incorporar el feedback en tiempo real

 

El problema con las revisiones anuales de desempeño

La revisión del rendimiento anual se está convirtiendo en una cosa del pasado. En el entorno laboral actual, que cambia rápidamente, los empleados necesitan asesoramiento y capacitación más de una vez al año. El 95% de los gerentes no están contentos con la forma en que se realizan las revisiones de desempeño en sus empresas. Además, el estrés causado por las revisiones de rendimiento anuales puede desencadenar la reacción natural de “lucha o huida” por parte del equipo.

 

Millennials

Los millennials son inteligentes y expertos en tecnología. Esta generación tiene más probabilidades que otras de tener títulos avanzados y, al crecer en la era de las redes sociales, siempre tienen hambre de obtener más información. Sin embargo, también están acostumbrados a obtener respuestas al instante en tiempo real. Lo que quieren los millennials es más capacitación y oportunidades para el desarrollo, y no tienen reparos en saltar de trabajo hasta que lo encuentren. En una encuesta realizada por TriNet y Wakefield Research, el 85% de los millennials se sentirían más seguros si pudieran tener conversaciones de desempeño más frecuentes con su gerente.

Los gerentes que conocen las fortalezas de sus empleados tienen un 71% más de probabilidades de tener empleados energizados y comprometidos.

 

Aprendizaje continuo

¿Sabías que en la industria de la tecnología, las habilidades profesionales tienen una vida promedio de 2½ a 5 años? Esto significa que los empleados deben estar aprendiendo constantemente para mantenerse al día con las nuevas tendencias. Incluso más que la capacidad técnica, las empresas buscan jóvenes talentos creativos que tengan una alta capacidad de aprendizaje. Sin embargo, incluso con la capacidad de aprender rápidamente, estos empleados también necesitan gerentes que pasarán más tiempo (más de una vez al año) en coaching para mantenerse al día con las últimas tendencias.

 

La búsqueda constante de la realización personal

Los empleados quieren ser reconocidos por sus esfuerzos. Mostrar aprecio por un trabajo bien hecho va muy lejos. El 83% de los empleados encuentran que el reconocimiento de las contribuciones es más satisfactorio que los incentivos. Además, varios expertos en recursos humanos ahora están descubriendo que centrarse en mejorar las fortalezas de un empleado, en lugar de en sus debilidades, aumenta la motivación. Sin embargo, para que el entrenamiento basado en fortalezas funcione, los gerentes deben tener reuniones de seguimiento más frecuentes con los empleados para ayudarles a identificar y desarrollar estas habilidades.

Te recomendamos: TOP5 herramientas para tener un seguimiento de rendimiento en tiempo real

  • Engagedly: incluye revisiones de desempeño, retroalimentación en tiempo real, inspecciones en curso, metas, feedback 360, reconocimiento, aprendizaje social
  • 15Five: inspirado en la psicología positiva. Te ayuda a alinear a todos en torno a las principales prioridades de la empresa. Los empleados necesitan sólo 15 minutos a la semana para responder preguntas mientras que los los gerentes dedican 5 minutos para leer y comentar las respuestas.
  • ReviewSnap: permite automatizar el proceso de revisión del rendimiento mediante firmas electrónicas, notificaciones automáticas y plantillas ilimitadas para trabajos específicos. Ofrece evaluaciones de 360 ​​grados y una biblioteca de más de 350 competencias.
  • WeekDone: No pierdas de vista las Metas de tu Equipo Planeación Semanal + Objetivos Trimestrales
  • TinyPulse: Descubre cómo los nuevos empleados se están integrando en sus roles, inculca una cultura de reconocimiento de igual a igual y mejora la moral y el rendimiento. Comprende por qué se van los empleados y mantén a los mejores empleados cruciales.

 

¿Cómo evaluáis vosotros el desempeño de vuestro equipo? ¿Tenéis todavía el modelo de revisiones anuales y trimestrales o utilizáis algún sistema de tiempo real? Somos todo oídos 😉

 

Pilar Fernández | Marketing & PR Growlia Consultora de Inbound Marketing y copywriter. Máster en desarrollo personal y liderazgo. Sólida experiencia en startups y agencias de comunicación internacionales.

 

 

New call-to-action