Las empresas de todo el mundo gastan alrededor de 330.000 millones de euros al año en Desarrollo de talento. Sin embargo los programas en los que se gastan no siempre son efectivos. Cada año fallan cientos de programas de liderazgo. A que se debe? El factor que no se suele tener en cuenta es rol de la mentalidad en el liderazgo.

Es muy fácil olvidarse de un factor clave a la hora de diseñar programas de aprendizaje. Se trata de pensar en cómo los líderes piensan, se comportan y aprenden. En resumen su mentalidad.

La mentalidad se puede definir como la lente mental del líder. Esta lente dicta que información usan y cómo la interpretan para tomar decisiones y llevar las situaciones que se encuentran. Las mentalidades explican como dos líderes distintos pueden encontrarse la misma situación y reaccionar de manera muy distinta. Pongamos el ejemplo de un desacuerdo con un miembro del equipo. Uno de ellos puede ver la situación como una amenaza que pone bajo duda su autoridad, el otro como una oportunidad para aprender y desarrollarse. Cuando un programa de desarrollo de liderazgo ignora las mentalidades también ignora como sus líderes interpretan problemas y oportunidades como esta. Este es uno de los motivos por los que desde Growlia recomendamos el uso de coaches como aliados. Si quieres saber que otros beneficios puede aportar a un coach a tu organización os dejamos este artículo.

Teniendo en cuenta que la mentalidad es tan importante. ¿Cuales deberías de ayudar a desarrollar en tus líderes? Os dejamos con 4 tipos de mentalidad que pueden afectar la habilidad de tus líderes a la hora de relacionarse con los demás, lidiar con el cambio o actuar de manera más efectiva.

La mentalidad tiene un gran impacto en la manera como los líderes afrontan los retos

Mentalidad estática o de crecimiento

Una mente enfocada al crecimiento se basa en la creencia de que la gente incluyendo a uno mismo puede desarrollar sus habilidades inteligencias y talentos. Lo opuesto a esta creencia es una mentalidad estática que no cree en todo lo anterior.  Una persona con una mentalidad de crecimiento está más dispuesta a afrontar retos, sacar rendimiento del feedback recibido o adoptar estrategias de solución de problemas. De la misma manera proyectarán esta mentalidad en su equipo, dando feedback constructivo a sus empleados y animándolos a desarrollarse y crecer profesionalmente.

Mentalidad de aprendizaje o de desempeño

Una mentalidad enfocada al aprendizaje implica que te motive aumentar tus competencias o dominar una habilidad nueva. Una mentalidad enfocada al desempeño significa que te motiva tener opiniones favorables de tu desempeño. Mientras una persona enfocada al desempeño solo se esforzará en la medida en la que se le reconozca su esfuerzo. Por el contrario una persona centrada en  el aprendizaje se esforzará en aprender y mejorar en su trabajo por el placer de ser mejor. Esto lleva a más esfuerzo persistencia y resistencia a los contratiempos.


Mentalidad reflexiva o ejecutiva

Los líderes con una mentalidad reflexiva están más enfocados a ser receptivos a todo tipo de información que les permita actuar de la manera más óptima. En contraste los líderes con una mentalidad ejecutiva están centrados en implementar decisiones, lo que hace que se cierren a nuevas ideas e información. Cuando comparas los dos estilos un líder reflexivo tomará mejores decisiones porque tenderá a ser más imparcial, a buscar la mejor información de cara a gestionar procesos y tomar decisiones.

Los líderes con una mentalidad ejecutiva están centrados en implementar decisiones

Mentalidad de Promoción o de Prevención

Los líderes con una mentalidad enfocada a la promoción se centran en las victorias y en las ganancias. Lo que les permite y capacita para identificar un objetivo o propósito específico y priorizar el progreso hacia este. Los líderes que se centran en la prevención por el contrario se centran en evitar pérdidas y prevenir problemas a toda costa. Un apersona con una mentalidad de promoción es por ende más positiva y abierta al cambio. Lo cual fomenta la innovación.

Una vez comprendes y aprendes a identificar estas mentalidades puedes ajustar los programas de desarrollo de liderazgo para cada individuo. Es fácil diseñar acciones o consejos para tus managers pero hay patrones de conducta que evitan la implementación efectiva de estos. Es por eso que centrarse en que tus líderes adquieran la mentalidad adecuada es un paso primordial en su desarrollo como líderes.

New call-to-action