El modelo 70-20-10 para el aprendizaje y el desarrollo es una fórmula que se usa comúnmente en los equipos de gestión del talento para exprimir la capacidad de aprendizaje y dotes de liderazgo de los empleados. Esta teoría sostiene que los individuos obtienen el 70% de su conocimiento de las experiencias relacionadas con el trabajo, el 20% de las interacciones con los demás y el 10% de los eventos educativos formales.

El modelo fue creado en la década de 1980 por tres investigadores y autores que trabajan con el Centro para el Liderazgo Creativo, una institución educativa sin fines de lucro en Greensboro, Carolina del Norte. Morgan McCall, Michael M. Lombardo y Robert A. Eichinger, investigaron las experiencias de desarrollo clave de los managers con éxito.

El modelo 70-20-10 se considera de gran valor como una guía general para las organizaciones que buscan maximizar la efectividad de su aprendizaje y los programas de desarrollo a través de otras actividades. Se trata de un modelo implementado por organizaciones en todo el mundo.

Traduzcamos los datos de la encuesta al lenguaje corporativo y tratemos de entender cómo aplicarlos en un entorno de trabajo.

  • El 70% del aprendizaje es experiencial. Viene de las experiencias que los empleados enfrentan en el trabajo.
  • El 20% es aprendizaje social o entre iguales. Se entrega a través de tutorías, comentarios y relaciones con colegas.

Juntos, estos dos tipos comprenden el aprendizaje informal, que se produce fuera del entorno del aula.

  • El 10% es aprendizaje formal. Se realiza a través de sesiones de formación.

Los creadores del modelo sostienen que la experiencia práctica (el 70%) es totalmente beneficiosa para los empleados porque les permite descubrir y refinar sus habilidades relacionadas con el trabajo, tomar decisiones, enfrentar desafíos e interactuar con personas influyentes como jefes y mentores dentro de ajustes de trabajo. También aprenden de sus errores y reciben retroalimentación inmediata sobre su desempeño.

Los empleados aprenden de otros (el 20%) a través de una variedad de actividades que incluyen aprendizaje social, entrenamiento, tutoría, aprendizaje colaborativo y otros métodos de interacción con compañeros. El estímulo y la retroalimentación son los principales beneficios de este valioso enfoque de aprendizaje.

La fórmula sostiene que solo el 10 % del desarrollo profesional proviene de la instrucción formal tradicional de los cursos y otros eventos educativos, pero más adelante veremos cómo estos porcentajes pueden ser flexibles desde la llegada de la tecnología y el e-learning.

Aprender es como un pastel. Para que salga bueno, necesitas saber qué ingredientes agregar y en qué proporciones. El modelo 70-20-10 es una receta mágica para el aprendizaje corporativo.

 

Cómo mejorar el aprendizaje con tecnología: Aprendizaje experiencial (70%)

 

Realidad virtual

La realidad virtual es una solución ideal para la capacitación corporativa en manufactura, energía, defensa y otras industrias donde el lugar de trabajo puede ser peligroso. Con la realidad virtual, las personas pueden practicar sus habilidades hasta que tengan confianza en ellas y luego comenzar el trabajo con confianza.

Por ejemplo, el departamento de rescate de bomberos de Palm Beach Gardens, en Florida, utiliza la RV para preparar a los alumnos para emergencias de la vida real. Durante la simulación, los bomberos potenciales necesitan rescatar a las personas de un incendio virtual y proporcionar primeros auxilio

La realidad virtual sumerge a los aprendices en una experiencia de aprendizaje realista, por lo que las empresas no tienen que arriesgar vidas para capacitar a nuevos empleados.

 

 



Aprendizaje basado en juegos

Los juegos son en realidad una buena herramienta para aprender. Presentan un desafío a una persona y les hacen desarrollar sus habilidades. Por ejemplo, cuando juegas al ajedrez por primera vez, ni siquiera sabes cómo mover las piezas. Con el tiempo, después de la repetición constante, aprendes a evaluar los movimientos de tu oponente y comienzas a realizar movimientos buenos por ti mismo. Así es como te conviertes en un mejor jugador y finalmente empiezas a ganar.

El modelo de aprendizaje basado en juegos ha sido utilizado por la empresa de productos de belleza L’Oréal. Desarrolló una aplicación llamada Fit Culture, que ayuda a los recién llegados a sumergirse en la cultura de la empresa. Los nuevos empleados navegan por los desafíos de la vida real mientras juegan el juego. Completan las “misiones” y ganan puntos para finalmente convertirse en un #CultureGuru.

 

 

Cómo mejorar el aprendizaje con tecnología: Aprendizaje social (20%)

Medios de comunicación social

En el mundo moderno interconectado dominado por las redes sociales, se ha convertido en parte del curso compartir cosas que nos parecen interesantes y útiles. Las personas usan las redes sociales no solo para la comunicación personal, sino también con fines profesionales y pedagógicos. Por ejemplo, con Facebook, puedes:

  • crear grupos de discusión para compartir información sobre un proyecto;
  • realizar encuestas para obtener retroalimentación y sugerencias sobre cursos de capacitación;
  • Crea grupos cerrados o secretos y sube material y asignaciones del curso.

Por ejemplo, PayPal tiene un grupo privado en Facebook donde los mentores suben contenido de aprendizaje y organizan clases cortas, y los empleados comparten sus ideas y discuten información reciente sobre proyectos en curso.

IBM usa YouTube para el aprendizaje de los empleados. Tienen un canal completo de YouTube donde los empleados pueden ver videos tutoriales y otros materiales de aprendizaje.

 

Contenido generado por el alumno

Otra variación del aprendizaje de los empleados sociales es el proyecto British Telecom: Dare-to-share. Se alentó al personal a identificar los problemas que encuentran en el trabajo. Usando smartphones, hacen videos cortos para explicar cómo resolvieron un problema y mostrar qué hacer. Este modelo Web 2.0 ayuda a los empleados a convertirse en evangelistas para promover su conocimiento.

 

Cómo mejorar el aprendizaje con tecnología: Aprendizaje formal (10%)

Tomemos como ejemplo Photoshop. Para tener éxito, primero debes explorar sus características y ver algunos tutoriales que te ayudarán a desarrollar habilidades prácticas. Incluso si logras dominar Photoshop de forma intuitiva sin conocer la terminología básica, no podrás hablar el mismo idioma con otros diseñadores y avanzar en su profesión.

 

eLearning

La tecnología eLearning está haciendo del aprendizaje corporativo tradicional algo del pasado. En comparación con la capacitación dirigida por un instructor, el aprendizaje en línea es más beneficioso. Como mínimo, le ahorras dinero a tu empresa, te permite personalizar el proceso de aprendizaje y aumenta la moral de los empleados. Una mejor manera de ofrecer aprendizaje formal es usar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS).

 

Aprendizaje mixto

El aprendizaje mixto es un programa educativo formal que combina los métodos tradicionales de enseñanza con el aprendizaje digital.

 

Webinars

La videoconferencia web es una forma poderosa de promover el aprendizaje social combinado. Muchas plataformas de seminarios web admiten video en vivo, pizarras interactivas de chat de texto, toma de notas, votaciones / encuestas en tiempo real y diapositivas de PowerPoint. Además, se pueden grabar sesiones para capturar el evento para las personas que no asistieron al seminario web o que desean volver a visitarlo.

 

El modelo 70-20-10 muestra que aprender es mucho más que asistir a clases tradicionales. Necesitamos varios ingredientes para que funcione. Además, debes tener en cuenta que este modelo no se trata solo de los porcentajes exactos. Gracias a la tecnología moderna, el marco 70-20-10 puede ser más flexible que nunca.

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action