Por la mañana justo antes de conectar el ordenador, después de una intensa reunión en la que acabas exhausto, o tal vez antes de irte para casa. Puedes ‘resetearte’ en el momento que más lo necesites: respirar desde el aquí y ahora, tomar consciencia de tu estado emocional y corporal, calmar tu mente y darte cuenta que tú tienes el absoluto control de tu bienestar. Descubre hoy los beneficios del mindfulness dentro de la oficina. Así es, en medio del ajetreo multi-tarea, interrupciones, llamadas, emails… puedes aislarte unos momentos y recargar toda la energía que desees gracias a la atención plena. Como si te pudieras escapar a ese rincón de la naturaleza con el que conectas contigo, pero sin moverte de la silla.

 

Qué es el mindfulness

El mindfulness, también conocido como conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Actualmente el mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en “tomar conciencia del momento presente”, “tomar conciencia de la realidad”, “vivir el momento” y ayuda favorablemente a reducir la ansiedad e incrementar la felicidad.

Y es que date cuenta de que pasamos el día planificando, con prisas, atendiendo decenas de cosas a la vez, perdiendo el foco en el momento presente, en qué estamos haciendo realmente y cómo nos sentimos. Si logramos ese estado de tranquilidad, sencillez y conexión con uno mismo, actuaremos de forma plena, tranquila y productiva. Por ello, es importante dar ese espacio, explicar en la organización la necesidad de poner en práctica durante unos minutos esa paz interior.

→ Te recomendamos: 22 Mindfulness Exercises, Techniques & Activities For Adults (+ PDF’s)

 

Técnicas y beneficios del mindfulness

Hay más de una forma de practicar la atención plena, pero el objetivo de cualquier técnica de mindfulness es lograr un estado de relajación concentrada mediante la atención deliberada a los pensamientos y sensaciones sin juzgarlos. Esto permite a la mente reenfocarse en el momento presente. Todas las técnicas de atención plena son una forma de meditación:  sentarse en silencio y concentrarse en la respiración, observar las sensaciones corporales, sensoriales o las emociones.

El profesor emérito Jon Kabat-Zinn, fundador y ex director de la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, ayudó a llevar la práctica de la meditación consciente a la medicina convencional y demostró que el mindfulness puede mejorar tanto los síntomas físicos como los psicológicos, así como cambios positivos en la salud, actitudes y comportamientos.

 

  • Mejora el bienestar. Al centrarse en el aquí y el ahora, muchas personas que practican la atención plena descubren que tienen menos probabilidades de verse atrapados en las preocupaciones sobre el futuro o los arrepentimientos del pasado, tampoco se preocupan más de la cuenta por el éxito o la autoestima e invierten ese vínculo para establecer conexiones más profundas con los demás. Por ello, el mindfulness equivale a sentir plenamente una vida satisfecha, también, profesional. Porque con esta práctica somos más conscientes de saborear los placeres del día a día en el trabajo, participamos con los 5 sentidos en nuestras funciones y creamos una mayor capacidad para hacer frente a situaciones inesperadas.

 

  • Mejora la salud mental. En los últimos años, los psicoterapeutas han recurrido a la meditación consciente como un elemento importante en el tratamiento de una serie de problemas, entre ellos: abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, conflictos de pareja, trastorno obsesivo-compulsivo, o los trastornos de ansiedad y/o depresión (estos dos últimos por desgracia tan recurrentes en el terreno laboral).

 

  • Mejora la salud física. La atención plena puede ayudar a aliviar el estrés, prevenir las enfermedades del corazón, disminuir la presión arterial, reducir el dolor crónico, mejorar el sueño y aliviar las dificultades gastrointestinales.

 

El objetivo de cualquier técnica de mindfulness es lograr un estado de relajación concentrada mediante la atención deliberada a los pensamientos y sensaciones sin juzgarlos.

 



¿Y qué ocurre específicamente si se practica la atención plena dentro de una organización?

 

Mejora de la inteligencia emocional  

La inteligencia emocional (IE) afecta el lugar de trabajo en todos los niveles, y la atención plena puede ayudar a mejorar la IE, según Harvard Business Review (HBR). Cuando podemos trabajar desde la tranquilidad, la claridad y compasión, en lugar del miedo, inseguridad o codicia estamos mejorando nuestra inteligencia emocional. Asimismo, la atención plena aplicada en la oficina ayudará a tu equipo a:

  • Establecer estilos de gestión más efectivos
  • Mejorar las relaciones director-empleado
  • Establecer dinámicas de equipo más fuertes y saludables
  • Reducir decisiones apresuradas que puedan perjudicar el negocio
  • Evitar conflictos
  • Crear un ambiente de trabajo más positivo (link encuenta del clima)

→ Te recomendamos: How Meditation Benefits CEOs

 

Mejorar el foco, la productividad y creatividad

Inc.com señala que el mindfulness en el lugar de trabajo desempeña un papel fundamental para mantener a tu equipo proactivo en todo momento dado que mejora la estabilidad, el control y la eficiencia. Este tipo de meditación permite que las personas aprendan a manejar las distracciones, y en un entorno 24h/7días por semana de distracciones constantes (emails, llamadas, redes sociales, múltiples proyectos, fechas límite…) es fundamental que tu equipo desarrolle las habilidades para poner su foco donde más se necesita.

Por otro lado, a medida que la automatización se vuelve más común, la creatividad es un auténtico valor que las personas pueden ofrecer dentro de una organización. Cómo desarrollar nuevos productos, encontrar soluciones innovadoras para problemas y rediseñar los procesos de manera efectiva, son tan sólo algunos ejemplos de creatividad aplicada. Y ésta aparece cuando nos encontramos en un estado relajado: vemos los problemas de manera diferente, utilizamos un pensamiento más transversal para considerar diferentes soluciones potenciales y afinar la idea correcta.

 

¿No es increíble? Habla con tu equipo y valorad juntos cómo brindar este regalo diario. Si vuestra oficina os lo permite, nuestro consejo es que creéis un espacio específico de paz interior, con esterillas, luz natural, hidratación y la opción de incluir velas o incienso para despertar todos los sentidos. Y que cada persona acuda los 15 minutos que necesite de su jornada a esta sala. No dudéis en probarlo, ¡esperamos vuestro feedback!

 

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action