Si nos fijamos en las empresas Best Work Places, los empleados aprecian que la compañía donde trabajan reconozca el valor de su vida personal, puedan compaginar sus horarios con su familia, hobbies y otras actividades que les enriquecen. Valorar ambas agendas es garantía de motivación, compromiso y mejores resultados. Desarrolla el talento de tu equipo promoviendo el equilibrio entre su vida profesional y personal.

Lamentablemente, todavía hay muchas empresas que se piensan que estar 8 horas pegado en el escritorio, garantiza resultados. Cuando la flexibilidad horaria, permitir trabajar desde casa y ofrecer espacios creativos es lo que realmente despierta el interés y la productividad del capital humano.

El exceso de trabajo y desconexión de la vida personal genera altos niveles de estrés dado que la atención de la persona está focalizada únicamente en una sola área: sus responsabilidades laborales. Por ello, puede ir poco a poco mostrando desaliento, frustración en los casos de los objetivos no alcanzados y agotamiento porque cada vez pasa menos tiempo con sus familiares y amigos, las personas que tanto nos aportan grandes dosis de felicidad y compañía.

Para evitar esta situación, te invitamos a estudiar los siguientes beneficios que permitirán a tu equipo cargarse de energía, llevar a tiempo a todas sus obligaciones personales y estar más motivado durante las horas que estén en la oficina.

 

“La flexibilidad horaria, permitir trabajar desde casa y ofrecer espacios creativos es lo que realmente despierta el interés y la productividad del capital humano”.

 

Permite trabajar desde casa:

Empieza concediendo un día por semana a tus empleados para trabajar desde casa. Si el experimento tiene éxito, siempre podrás ampliar los días. Incluye en tu plan de flexibilidad reuniones diarias de videollamadas y horas/fechas de entrega para garantizar la misma productividad que tendrías en la oficina.

 

Aquí te dejamos un Top 100 de compañías que promueven esta flexibilidad laboral:

 



Propón una pausa entre proyectos

Los descansos son necesarios para desconectar y empezar con más energía la siguiente tarea. Anima a tu equipo a dedicar 20 minutos de su hora de la comida a salir a caminar juntos, hacer una partida al futbolín (como tiene Tuenti), o tomar un café en grupo para airearse, conoceros más y disfrutar de la compañía.  Objetivo: no hablar de trabajo.

 

Permite flexibilidad en las horas de entrada y salida

Te encontrarás con padres que necesitan llevar a sus hijos al colegio, personas cuya energía está súper despierta de buena mañana, aves nocturnas que prefieren el silencio de la oficina en las últimas horas de la tarde, compañeros que quieren compaginar el trabajo con estudios…  Tu equipo te agradecerá de tengas en consideración sus necesidades y sus horarios más productivos. Estudia su compromiso, horas de dedicación y resultados. Si los tres factores resultan ser excelentes, alinearéis sin problema vuestras agendas e incrementarás los resultados.

→ Te recomendamos: Ikigai: ayuda a tu equipo a ser más feliz y productivo

 

Crea espacios cómodos y que inspiren en la oficina

¿Qué te parecería hacer una reunión de lluvia de ideas picando snacks saludables entre todos cerca de la cocina? ¿Poder dejar a tus hijos jugando en una sala para niños mientras que acabas tu informe? ¿Poder echarte una breve siesta para recuperar fuerzas, tras haber trasnochado ayer en casa para acabar esa presentación? Son sólo algunos ejemplos que te lanzamos. Empresas como Google y Yahoo son una fuente de inspiración a la hora de crear una oficina que garantice el bienestar de sus empleados y potencie su creatividad.

Oficinas de Yahoo en San Francisco, con espacios individuales para el descanso

 

Promueve que practiquen el hobby que les guste

¿A qué dedican su tiempo libre cuando no están en la oficina? ¿Desconectan jugando a pádel, bailando zumba o haciendo repostería casera? Conoce mejor a tu equipo, sus hobbies te mostrarán una parte tan humana y que dice tanto de ellos. Compartid entre vosotros todas estas actividades, y si puedes, financia parte de ellas para que vean lo importante que es para ti que desconecten, disfruten y ejerciten su creatividad y salud fuera de la oficina y sus responsabilidades laborales.

 

Invita al día de las familias

Los padres y madres disfrutarán llevar un día a sus hijos a la oficina: conocerse entre ellos, intercambiar opiniones, celebrar alguna festividad juntos (ej. Pueden pasar los Reyes Magos por la oficina para los más pequeños). Durante todo el año has oído hablar de sus notas, resfriados, sustos, alegrías. Esta iniciativa será bienvenida porque demostrarás tu cercanía e interés por las familias de tu equipo y haréis todavía más piña.

Una empresa que muestra esta cara tan humana es ForceManager, el equipo que ha conseguido la transición del CRM convencional al asistente de ventas personal.

 

Si tenéis una afición en común, crea un equipo fuera de la oficina

Equipos de fútbol sala, runners, clases de yoga, de baile… el listado puede ser lo extenso que desees. Lo importante es pasar un buen rato con tus compañeros y disfrutar de una actividad que no tenga nada que ver con la actividad laboral. ¿Verdad que cambia la percepción de una compañía cuando ves que surgen proyectos de este tipo?

Otro ejemplo de los grandes de ForceManager: su equipo de fútbol y los participantes en nombre de la empresa en la Cursa Dir Diagonal.

 

¡Cuéntanos! ¿Qué tipo de beneficio o actividad te gustaría promover en tu organización para sentirte más cerca de los tuyos y saborear más tu vida personal?

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

 

New call-to-action