Sin una declaración clara de misión y visión, es difícil señalar exactamente qué es lo que haces y por qué lo haces. Y es difícil evaluar su valor y dónde encaja tu negocio en el panorama más amplio.

Esto se debe a que tu misión y visión juegan un papel fundamental en el proceso de planificación estratégica, o al menos deberían hacerlo. Sin un sentido de propósito y dirección, es casi imposible prepararse cuidadosamente para el futuro.

¿Qué es una declaración de misión?

Piensa en tu declaración de misión como una herramienta comercial, una que está directamente vinculada a tu plan de negocios más grande y está diseñada para indicar exactamente por qué existe tu negocio.

La declaración de misión debe ser lo suficientemente inspiradora para que tu equipo encuentre un propósito, pero también lo suficientemente directa como para servir de filtro para tomar decisiones comerciales importantes. Además, tu declaración de misión debe encapsular el producto o servicio que entrega, la audiencia a la que lo entrega y el problema que resuelve.

Cuando se trata de encontrar tu «por qué», seríamos negligentes si no mencionamos el increíble trabajo. Autor, orador y consultor de marketing Simon Sinek.

En 2009, Sinek escribió Start With Why: cómo los grandes líderes inspiran a todos a tomar medidas, un libro sobre cómo encontrar y aprovechar la inspiración en nuestro trabajo diario.

Solo hay dos formas de influir en el comportamiento humano: puedes manipularlo o inspirarlo. Muy pocas personas o empresas pueden articular claramente POR QUÉ hacen LO QUE hacen. Por POR QUÉ me refiero a su propósito, causa o creencia: ¿POR QUÉ existe tu empresa? ¿Por qué te levantas cada mañana? ¿Y POR QUÉ debería importarle a alguien? La gente no compra LO QUE haces, compran POR QUÉ lo haces «, explica Sinek en el libro.

 

¿Qué es una declaración de visión?

Si la declaración de misión está arraigada en la acción de tu negocio y el razonamiento detrás de ésta, la declaración de visión apunta a aclarar el estado de futuro ideal para tu negocio. Es una oportunidad para aprovechar tu inspiración, pasión y aspiraciones para el negocio a largo plazo que estás construyendo.

En el pasado, el desempeño histórico sirvió como un punto de referencia sólido en la planificación a largo plazo. Sin embargo, las empresas ahora están descubriendo que para mantenerse competitivas deben recurrir a un pensamiento más anticipado para protegerse de los cambios en el mercado, incluido el aumento de las expectativas y la evolución del comportamiento de los consumidores.

Aunque es fundamental que consideres el panorama de riesgo al desarrollar tu visión y planes para el futuro, trata de no permitir que tus preocupaciones limiten tu creatividad de cara al futuro.

Así que además de evaluar el riesgo, es importante que consideres cómo se ve, se preocupa y piensa tu futuro cliente. Quieres imaginar cómo evolucionará y se adaptará tu historia actual. Identifica las dependencias actuales y haz predicciones sobre cómo cambiarán sus prioridades con el tiempo.

 


Por qué debes crear una declaración de misión y visión

1) Fomenta la alineación.

Tener una estrategia de negocios organizada y alineada intencionalmente te facilita lo que es mejor para el negocio en general, y también ayuda a satisfacer las necesidades de cada individuo que se encuentra en la organización.

2) Agiliza la toma de decisiones.

En la mayoría de los entornos empresariales, la velocidad es clave. Para que los proyectos avancen sin cuellos de botella, el liderazgo debe sentirse capacitado a la hora de tomar cientos de decisiones, tanto grandes como pequeñas, con confianza. Tener una declaración de misión bien definida facilita la toma de decisiones a escala, al proporcionar una base funcional para tomar una decisión que respalde los objetivos y el propósito del negocio.

Además, si tu empresa es lo suficientemente grande como para que tu equipo de liderazgo tenga la capacidad de delegar la toma de decisiones, tener una declaración de misión les proporciona la dirección que necesitan para ejecutar con eficacia.

3) Fortalece tu marca.

La identidad de tu marca se compone de varios elementos estratégicos diferentes que se vinculan con lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace de manera diferente a los demás. En otras palabras, tu marca es mucho más que tu logotipo y el color que hay en la web.

Para las empresas modernas, la marca requiere que cumpla su propósito y prometa las emociones específicas que quieras que tus clientes y empleados sientan cuando piensan en tu organización.

Te recomendamos: 17 Truly Inspiring Company Vision and Mission Statement Examples  de HubSpot

 

 

Cuáles son los beneficios de tener una declaración de misión y visión

1) Sirve como un marco de evaluación de oportunidades

Sirviendo como punto focal para el futuro, tu declaración de visión puede ayudarte a trabajar a través de los pros y los contras de las oportunidades que se presentan para que puedas determinar el mejor curso de acción.

2) Es inspirador

La gente quiere tener un impacto. Quieren saber que el trabajo que están haciendo contribuye a algo más grande, algo significativo. Según una encuesta global sobre el propósito en el trabajo de LinkedIn e Imperative:

El 74% de los candidatos reveló que quieren un empleo donde sientan que su trabajo es importante. Para seguir siendo competitivo, retener a los mejores talentos y formar un equipo sólido, es importante que tu negocio defina una declaración de visión que ilustre tu propósito y plan más amplios. Esto les da a las personas algo a lo que agarrarse y enraizar su trabajo.

«Una declaración de visión inspiradora debe informar una dirección clara y prioridades para la organización, al tiempo que reta a todos los miembros del equipo a crecer juntos» Kirstin O´Donovan CEO de TopResultsCoaching

 

3) Ayuda a los empleados a prever un futuro en la empresa

Si preguntaras a cinco empleados cuál es su futuro dentro la empresa, ¿lo sabrían? ¿Qué dirían?

Sin un plan de negocios claro para el futuro, a menudo es un reto para los empleados imaginarse que siguen sintiendo pasión y lo suficientemente motivados para quedarse. Y cuando esa incertidumbre comienza a configurarlo, puede descarrilar todo.

 

Cómo crear una declaración de misión y visión

1) Pregúntate: ¿Por qué haces lo que haces?

¿Conoces el «por qué» de tu empresa? Según Simon Sinek definir por qué haces lo que haces es a menudo el aspecto más esclarecedor de este ejercicio de declaración de misión. Sinek explica que esto se debe a que «la gente no compra lo que haces». Compran por qué lo haces”.  Un concepto con mucho poder.

2) Pregúntate: ¿Cómo haces lo que haces?

Una vez que hayas determinado exactamente por qué haces lo que haces, tu próxima tarea es determinar cómo vas a hacerlo. Al responder a esta pregunta, también podrás descubrir cómo la forma en que se enfoca para proporcionar una solución difiere de la forma en que sus competidores abordan el mismo problema o uno similar.

3) Pregúntate a ti mismo: ¿Qué haces para tus clientes?

Las empresas existen para resolver un problema y satisfacer las demandas. Algunas organizaciones resuelven problemas grandes y complejos que tienen el potencial de cambiar el mundo, mientras que otras proporcionan un servicio que se presta a un pequeño subconjunto de un nicho de mercado más pequeño. Independientemente de lo que haga tu negocio, es importante que tengas una idea de cómo articularlo de una manera clara y concisa.

Y ahora sí, la última pregunta que te lanzamos. ¿Nos podrías decir cuál es tu misión y visión de empresa? 🙂

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action