La Programación Neurolingüística (PNL) ha desempeñado un papel fundamental para ayudar a los ejecutivos de negocios a descubrir sus talentos de liderazgo de los que no eran conscientes.

Pero no sólo a grandes ejecutivos, la mayoría de las personas se sienten atraídas por la capacitación en Programación Neurolingüística (PNL) por una razón específica:

  • Los terapeutas y coaches desean establecer una relación más profunda con sus clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos más rápido.
  • Los propietarios de empresas y emprendedores desean mejorar sus habilidades de liderazgo y comunicación.
  • Todos deseamos descubrir la fórmula secreta, altamente personal, para lograr el éxito en todos los aspectos de nuestra vida.

 

Pero qué es exactamente la Programación NeuroLingüística

A principios de los años 70, la Programación Neurolingüística (PNL) fue desarrollada por un científico de la información y un lingüista en la Universidad de California. Habían observado que las personas con educación, capacitación, antecedentes y años de experiencia similares estaban logrando resultados excelentes.

John Grinder y Richard Bandler querían conocer los secretos de las personas eficaces. Comenzaron a estudiar cómo se comunicaban las personas exitosas (lenguaje verbal, lenguaje corporal, movimientos oculares y otros). Al modelar su comportamiento, fueron capaces de distinguir patrones de pensamiento que ayudaron al éxito. Los dos teorizaron que el cerebro puede aprender los patrones y comportamientos saludables y que esto produciría efectos físicos y emocionales positivos. Lo que surgió de su trabajo llegó a ser conocido como Programación Neurolingüística.

 

 

PNL significa Programación Neurolingüística. Neuro se refiere al cerebro y la red neuronal que se alimenta en el cerebro. Las neuronas o células nerviosas son las unidades de trabajo utilizadas por el sistema nervioso para enviar, recibir y almacenar señales que se suman a la información. Lingüística se refiere al contenido, tanto verbal como no verbal, que se mueve a través de estas vías. Y la Programación es la forma en que se manipula el contenido o la señal para convertirla en  información útil. En otras palabras, ¡aprender PNL es como aprender el lenguaje de tu propia mente!

La PNL es la práctica de entender cómo las personas organizan sus pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento para producir los resultados que obtienen. La PNL proporciona a las personas una metodología para modelar la mente a fin de conseguir resultados sobresalientes logrados por grandes referentes de su campo. Asimismo, también se usa para el desarrollo personal y para el éxito en los negocios.

Un elemento clave de la PNL es que formamos nuestros mapas mentales internos únicos del mundo como producto de la forma en que filtramos y percibimos la información absorbida a través de nuestros cinco sentidos del mundo que nos rodea.

 

 


PNL y liderazgo, el tándem perfecto

La PNL ayuda a líderes y a managers a descubrir patrones avanzados de lenguaje y técnicas de fisiología que revelan la estructura más profunda de las creencias, pensamientos y comportamiento, tanto a nivel personal como analizando a los integrantes de su equipo.

Además de mejorar significativamente el desempeño en el trabajo, las técnicas y los enfoques de la PNL ayudan a establecer y a mantener una buena relación, explorar y alterar los patrones negativos de comportamiento y mejorar radicalmente la capacidad para comunicarse de manera efectiva.

Aplicar la Programación Neurolingüística al desarrollo del talento y el liderazgo es una garantía de adquirir los siguientes 6 buenos hábitos:

 

  1. Desarrollar la inteligencia emocional

Los ejecutivos que lideran con un alto cociente emocional (EQ) son los más exitosos. La programación neurolingüística brinda los consejos que necesitarás para desarrollar inteligencia emocional. Esencialmente, serás hábil en identificar y administrar correctamente tus emociones y las emociones de los demás.

 

  1. Autocontrol                                                 

El verdadero distintivo de un gran líder es aquel que está tranquilo bajo presión y al que las personas acuden en momentos de crisis en busca de orientación. Con PNL se le guía sobre cómo reflexionar sobre sí mismo, controlar los altibajos emocionales personales y desarrollar una actitud valiente y paciente para resistir cualquier adversidad.

 

  1. Los errores son parte de la vida y los negocios

Los grandes líderes entienden que los errores no son el final de todo, pueden ser la clave para descubrir una innovación importante.  A los ejecutivos de negocios que invierten en capacitación en PNL se les enseña cómo alentar a los miembros de su equipo a tomar riesgos audaces y calculados, y lo más importante, darles espacio para cometer errores y aprender de ellos.

 

  1. Liderar con el ejemplo

Los líderes efectivos inspiran no necesariamente por lo que dicen, sino por lo que hacen.  La capacitación en PNL le brinda las herramientas para desarrollar una hoja de ruta para dirigir el curso de su convicción y predicar con el ejemplo.

 

  1. Cultivar un lenguaje alentador

Un gran líder no tiene reparos en levantar el ánimo de su equipo a través de una palabra amable y alentadora. Con la capacitación de PNL, desarrolla una aguda conciencia de sí mismo que lo ayuda a crear un entorno en el que su equipo se sienta seguro.

 

  1. Pensamiento global

Los grandes líderes tienen la ideología de “pensar globalmente y actuar localmente” porque les permite ver el mundo de manera amplia y mantenerse competitivos en sus esfuerzos comerciales.

Te recomendamos: Instituto Neuron | Escuela de PNL de nueva generación

 

Si te interesa saber cuáles son las principales formaciones de Programación Neurolingüística en desarrollo del talento y el liderazgo te dejamos el siguiente listado:

  • Técnicas de PNL para habilidades de venta de calidad
  • Habilidades de influencia y negociación
  • Programa de Resultados de Negocios y Desarrollo de Gestión
  • Habilidades de presentación y formación de equipos
  • Desarrollo de liderazgo de equipo
  • Desarrollo de carrera Gestión del cambio
  • Entrenamiento en habilidades comunicativas y coaching individual.
  • Capacitación de personal en técnicas de PNL
  • Cambio de cultura empresarial
  • Habilidades de presentación, habilidades de entrenamiento motivacional y habilidades de desarrollo de gestión
  • Reclutamiento y entrevista de selección
  • La Inspección de Planificación
  • Formación de equipos y éxito de liderazgo
  • Consultoría de cambio de carrera
  • Relaciones Comerciales con PNL

 

La PNL utiliza sistemas de retroalimentación de comunicación, emocionales y sensoriales, tanto internos como externos, para lograr la máxima efectividad. Se trata de una ayuda de incalculable valor en los campos de salud, desarrollo personal, negocios y comunicación porque nos ayuda a entender el comportamiento humano y a responder de manera más efectiva. Si te animas a incluir alguno de estos cursos en tu programa de desarrollo de talento estamos a tu disposición, no dudes en preguntarnos por nuestros coaches.

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action