Si quieres diseñar un programa de retroalimentación a fin de comprender y mejorar la experiencia del empleado, te podemos ofrecer los siguientes consejos:

Mantén una buena comunicación interna: No todas las empresas ponen tanta energía en la comunicación interna como lo hacen externamente. Sus empleados también son una audiencia y un actor clave. No te limites al correo electrónico para ponerte en contacto con tu equipo e informales de cualquier noticia en el momento.  Elimina cualquier tipo de barrera: a veces, complicamos demasiado lo que debería ser una tarea fácil. Mira a ver qué podríais llegar a simplificar de vuestros procesos.

Las líneas de comunicación deben estar abiertas, demuestra el valor de las voces de los empleados. El equipo ejecutivo debe caminar y hablar con la gente, y saber qué los impulsa. Da las gracias en persona, dales los buenos días con el primer café del día, consigue tiempo para comunicarte con el equipo a nivel individual y grupal. La transparencia es un factor clave en el compromiso.

Celebra con tu equipo: cuando superéis la facturación, los cumpleaños, las promociones, los aniversarios o cuando nace un nuevo hijo. Es extremadamente importante tener tiempo para celebrar los logros individuales de los empleados y del equipo. Reconocer y recompensar grandes victorias es lo que ayuda a desarrollar una cultura conectada, donde los empleados tienen un sentido de pertenencia a una empresa.

Dales la oportunidad de aprender: Muchas organizaciones se comprometen con el aprendizaje y el desarrollo, pero en la práctica, el trabajo se interpone. Al fomentar el compromiso con el aprendizaje, los empleados querrán invertir en la empresa a medida que ésta invierte en ellos. Dar a los empleados una hora al día para invertir en ellos mismos a través de proyectos de aprendizaje o pasión hará una gran diferencia.

Contratar a un equipo diverso: Las organizaciones que cuentan con equipos con diferentes perfiles profesionales, procedencias, variedad de habilidades blandas, logran mayor participación de los empleados, mayor creatividad, un mayor sentido de pertenencia y una mejor retención de talento. Crea una experiencia que incluya comunicación constante, aprendizaje, oportunidades de crecimiento, celebraciones de éxitos relacionados con el trabajo y no relacionados con el trabajo, y un lugar de trabajo diverso e inclusivo.

Además, fíjate bien en las tres frases principales del ciclo de vida del empleado:

  • #Reclutamiento: observa la experiencia del empleado desde la perspectiva de candidatos exitosos y no exitosos. Con esta información valora qué perfiles se ajustan a la cultura empresarial de la organización, qué valores definen a tu equipo, puntos de mejora y perfiles que no podéis volver a contactar.
  • #Incorporación: se aplica a todos los empleados nuevos que se unen a la organización. El momento en que se realizan las encuestas de incorporación es importante tener en cuenta el valor de recopilar las primeras impresiones, dando a los nuevos empleados la oportunidad de opinar.
  • #FinalizaciónDeContrato: solicitar comentarios de todos los empleados que voluntariamente salen de la organización puede ofrecer información valiosa sobre los cambios que se deben realizar para reducir la rotación y mantener a las buenas personas en la organización el mayor tiempo posible.

Puede llevar tiempo comenzar a identificar patrones y dibujar vínculos, por lo que lo principal es simplemente comenzar a recopilar información. Con esta información, la organización puede comenzar a construir la historia de la experiencia de los empleados y revelar oportunidades reales para convertirse en un lugar aún mejor para trabajar.

 

 

Ejercicio

A la hora de hacer realidad este cambio en la relación empleado-empresa es importante preguntarte:

·         ¿Quién es y qué vive el empleado?, ¿cómo sería su experiencia ideal?, ¿qué voy a aportar como compañía, que no pueda aportar otra?

·         ¿Qué modelo de relación se desea tener y cuál será la oferta de valor?

·         ¿Qué queremos que vivan los empleados?

·         Qué KPI’s apoyan la oferta de valor de RRHH y permiten llevar acabo soluciones proactivas y ágiles centrándose en colectivos clave y actividades críticas

 

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action