¿Sabías que LinkedIn ha utilizado los datos de sus más de 500 millones de miembros y una encuesta de 2000 líderes empresariales para determinar qué habilidades técnicas y sociales buscan las organizaciones de forma más activa? Sin lugar a duda en 2019 se seguirán contratando los candidatos que brillen por soft skills, aquellas que tienen más que ver con el liderazgo y la inteligencia emocional.

Descubre hoy con nosotros las 9 soft skills que no pueden faltar en tu equipo, cómo ayudarles a conseguirlas y material de apoyo totalmente gratuito para que ejerciten estas habilidades tan demandadas.

“El 57% de los líderes empresariales encuestados por Linkedin consideran que las soft skills son las más importantes que las hard skills”.

Qué entendemos por soft skills

Dominar idiomas extranjeros, tener titulaciones, saber de contabilidad, contar con dotes de redacción… todo ello puede ser probado y medible, son las denominadas hard skills. Ahora bien, las habilidades ‘soft’ son intangibles y difíciles de cuantificar como el pensamiento analítico, la comunicación verbal y el liderazgo.

Desde Society for Human Resource Management, como en el estudio de LinkedIn, se afirma que tanto organizaciones como empleados valoran más estas habilidades (más sociales y analíticas) que las puramente técnicas porque las primeras ayudan a facilitar las conexiones humanas, el motor de todo negocio.

Lo podrás ver en tu equipo. Entrevistarás seguro a candidatos únicos en su área, pero de forma innata conectarás con aquellos que desprenden magia para construir relaciones sanas, ayudan a dar visibilidad de equipo o tienen carisma para conseguir más oportunidades de mejora. ¿Qué puedes hacer tú para potenciar estas habilidades dentro de la organización? Descubre las 9 las soft skills imprescindibles y empodera el próximo año a tu equipo integrándolas en su día a día.

→ Te recomendamos: Te recomendamos: Diferencias entre “soft skills” y “hard skills” 

 

Soy experto en mi especialidad, ¿por qué necesito tener habilidades blandas? Las soft skills ayudan a una persona a aumentar su valor y perfil profesional. Los beneficios de este tipo de habilidades van desde el reconocimiento, aumentar las nuevas oportunidades de empleo y la promoción dentro de la empresa, mayor rendimiento y la satisfacción por nuevos logros conseguidos.

 

1 Inteligencia emocional

Es una forma de inteligencia social donde uno puede observar sus propios sentimientos y los de los demás, utilizarlos para guiar su pensamiento y, finalmente, la acción. Las personas con inteligencia emocional tienen empatía, conciencia de sí mismos, pueden leer las mentes de las personas y son adeptos a la comunicación.

 

2 Gestión del tiempo  

Los plazos deben cumplirse en toda tarea. Por lo tanto, la gestión del tiempo es una prioridad en los lugares de trabajo. Se valora saber entregar las tareas antes de la fecha límite, y por supuesto llegar a tiempo a las reuniones o al trabajo. Establece un horario y ten la disciplina para cumplirlo.

 

3 Habilidades de negociación  

Tener buenas habilidades de negociación significa tener capacidad de persuadir y argumentar un caso. Muchas ofertas o proyectos podrían no ser aprobados sin buenos negociadores. Poder convencer a otros para que contraten, aprobar una subida de precios, atraer inversores… es esencial para el progreso de un negocio.

 

4 Profesionalidad y Actitud. 

Las formas, educación, cortesía, el cuidado personal y la ética de trabajo son importantes.

 

5 Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de influir, motivar y orientar a un equipo para avanzar hacia la meta final. Para lograr esta habilidad, es clave entrenar con experiencia, práctica y con una mente abierta. Por lo tanto, ¡no dudes en tomar la iniciativa!

 

6 Colaboración (Saber trabajar en equipo)

Casi todos los proyectos requieren trabajo en equipo y cada jugador tiene un rol específico que desempeñar. En un equipo, se espera que todos los miembros tengan la perseverancia para trabajar juntos con sus compañeros, haya una comunicación clara, empatía, resolución de problemas y responsabilidad. Fomenta el espíritu de cooperación y respeto mutuo.

 

7 Habilidades para resolver problemas

Saber cómo actuar bajo presión es un gran activo para cualquier organización. Una forma segura de obtener éxito en una carrera es aprender a tomar iniciativa y enfrentar los problemas con calma.

 

8 Comunicación (Habilidades Interpersonales)

Saber cuándo hablar, qué decir, cómo dirigirse a los compañeros, el mejor entorno para hacerlo y cómo utilizar el lenguaje corporal, no es tan sencillo. Para ejercitar esta soft skill observa y ponte en la piel de los demás. También puedes formarte con talleres de oratoria o comunicación.

 

9 Flexibilidad y adaptación al cambio

Cuando surgen problemas, es clave mostrar una actitud flexible y tener la capacidad de cambiar de acción en el momento, para solucionar el bloqueo cuanto antes.



 

 

Como os prometíamos al principio de este post, aquí tenéis un súper listado de formación online gratuita o a precio muy económico para potenciar las soft skills de tu equipo. ¡Anímales a apuntarse al curso que más les interese!

 

Comunicación

 

Influencia

 

Lenguaje corporal

 

Pensamiento estratégico

 

Buenos hábitos

 

Líder informal 

 

Escucha activa

 

Feedback

 

Construyendo relaciones

 

Gestión del talento

 

Entregas

 

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action