Crear un buen equipo de trabajo basado en principios de liderazgo es esencial para cualquier organización. Un buen manager es capaz de proporcionar una gestión de talento segura y una implementación efectiva de las prácticas de la empresa, todo mientras se pretende alcanzar los objetivos y metas de rendimiento de toda la empresa. Para ello, la mayoría de las veces se acude a actividades de team building. Descubre su eficacia e incorpora los mejores ejercicios en tu plan de desarrollo de talento mientras os lo pasáis en grande 😉

Se ha comprobado que existen actividades específicas para fomentar el liderazgo, la confianza y cohesión en los equipos, se trata de espacios donde se aprende a desarrollar, practicar y mejorar habilidades clave para garantizar el éxito profesional. Estas actividades pueden ser internas o externas, físicas o sedentarias, pero todas deben compartir objetivos claramente definidos para que sean más eficaces.

No basta con liderar a un equipo, hay que inspirar para poder trabajar de manera cohesiva a fin de resolver problemas y lograr objetivos. Para proporcionar la dirección, la guía y la motivación necesarias para sobresalir en estas áreas, los líderes deben tener habilidades sólidas de comunicación, gestión del tiempo, delegación y toma de decisiones, así como la capacidad de ser flexibles en su estilo de liderazgo. De aquí, la importancia de las actividades de team building.

Algunos de los objetivos más comunes en el lugar de trabajo son mejorar las habilidades de comunicación, entrenamiento, planificación y toma de decisiones, crear confianza, disminuir la resistencia y mejorar las habilidades de escucha activa y resolución de problemas.

 

Diferencia de actividades de team building interiores y exteriores

En términos generales, las actividades de creación de equipos se pueden dividir en dos categorías: actividades interiores y exteriores.

Las actividades en interiores, debido a dónde se llevan a cabo, suelen tener un carácter muy diferente a las actividades al aire libre. Por lo general, realizarás estas actividades durante el horario habitual de oficina o, como máximo, un fin de semana. Si estás en un retiro de equipo, tus actividades serán en gran parte al aire libre, no dentro de los límites de alguna sala de conferencias.

Debido a esto, las actividades de interior tienden a ser más serias. El objetivo es el mismo: mejorar las habilidades de comunicación, confianza y colaboración, pero tienen una inclinación decididamente formal.

Recuerda que si agregas un elemento de diversión en tu plan de desarrollo de liderazgo en tu equipo aumentarás notablemente la efectividad de la actividad. Por esta razón, las mejores actividades de team building van desde eventos temáticos especialmente organizados o búsquedas del tesoro hasta tareas más pequeñas que pueden desarrollarse en la oficina. Sea cual sea el objetivo, la estructura es la clave; los participantes deben comprender la conexión entre la actividad y el lugar de trabajo.

 

 



 

8 actividades divertidas de team builiding para fomentar el liderazgo en tu equipo

 

  1. El nudo humano. Este enigma depende en gran medida de lo bien que trabajen juntos. Los participantes deben pararse en un círculo, hombro con hombro. Luego, colocar su mano derecha en la mano de alguien que está de pie frente al círculo. Después, colocar su mano izquierda en la mano de otra persona (que no esté de pie directamente a su lado). Así, los participantes deben intentar desenredarse sin romper la cadena, si se rompen deben comenzar de nuevo. Esta es una gran actividad de resolución de problemas y comunicación.

 

  1. Los líderes que admiras. En esta actividad los participantes se dividen en grupos y discuten sobre qué líderes conocen y por qué los admiran. Los grupos se vuelven a reunir para una discusión más amplia y una sesión de comunicación al final. Una actividad que ayuda a definir las características de liderazgo deseables y mejora la vinculación del equipo.

 

  1. Campo de minas. A los participantes se les pide que cieguen a un miembro del equipo y luego creen un “campo minado” de obstáculos para negociar alrededor o sobre. Usando solo técnicas de comunicación específicas, por ejemplo, solo pudiendo usar las palabras izquierda, derecha, adelante y atrás, los demás participantes deben guiar a la persona con los ojos vendados a través del “campo minado”. Esta actividad puede hacerse en un entorno exterior elaborado o simplificarse en un espacio de oficina normal; Es ideal para mejorar las habilidades de comunicación y generar confianza.

 

  1. La torre más alta. Para esta actividad, necesitas una variedad de elementos con los que poder construir (palillos de dientes, periódicos, pasta sin cocer, bloques de madera…). Se trata de una actividad sencilla para resolver problemas creativos y mejorar las habilidades de colaboración.

 

  1. El rompehielos humano. Este ejercicio es genial para romper la tensión en una habitación y ayuda a fomentar el debate y la contribución, creando un sentido de conectividad. Los participantes deben presentar una serie de preguntas relacionadas con las personas de manera general, por ejemplo, “¿Quién es zurdo?”. Los participantes deben encontrar miembros del equipo que cumplan con los criterios de la pregunta. El participante con más respuestas después de 10 minutos gana. Es una excelente actividad para desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación.

 

  1. Esta actividad requiere que los participantes creen una historia unificada a partir de un conjunto de imágenes secuenciales proporcionadas al azar. Los participantes deben encontrar una manera de recrear la secuencia de la historia en el orden correcto, mientras que no pueden ver las imágenes que los otros participantes tienen. Fomenta la comunicación, la tolerancia y la paciencia.

 

  1. Accidente aéreo. Requiere un poco de imaginación: los participantes deben fingir que están en un avión que se ha estrellado en una isla desierta y elegir una cantidad determinada de artículos de alrededor del lugar de trabajo que creen que serían más útiles para ayudarlos a sobrevivir. Cada elemento se clasifica según su importancia y todo el grupo debe llegar a un consenso. Una excelente actividad creativa de resolución de problemas y colaboración.

 

  1. Concentración. Los participantes deben formar dos líneas iguales una frente a la otra; un equipo se gira, dando al segundo grupo unos minutos para cambiar varias cosas en sí mismos (desde intercambiar prendas de vestir con otras personas hasta alterar el cabello), pero debe ser algo que el otro grupo pueda ver fácilmente. La primera línea debe identificar todos los cambios que el otro grupo ha realizado. Esta actividad estimula la retención de memoria y es ideal para la vinculación de equipos.

 

Cuando se ejecutan correctamente, las actividades de liderazgo del equipo pueden tener un impacto muy beneficioso en las empresas, con incrementos medibles en productividad y rendimiento, así como la seguridad de saber que la empresa está en buenas manos.

Valora crear planes 100% personalizados que incluyan las mejores actividades de team builiding e individuales para mejorar:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de motivación
  • Resolución de problemas
  • Estimulación de creatividad
  • Positividad
  • Responsabilidad
  • Habilidades de liderazgo para gestionar equipos

 

El liderazgo efectivo no es algo natural para todos, pero se trata de una habilidad que puede entrenarse y, como has visto, de forma muy divertida y amena 🙂

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

New call-to-action