Según LinkedIn, el año pasado uno de cada diez profesionales cambió de empresa. Sectores como la tecnología, retail y los medios de entretenimiento fueron los que mayor rotación de talento registraron. Los profesionales más competentes son lo suficientemente inteligentes como para saber la diferencia entre la apreciación sincera y las compañías de paso. Cuida al máximo el talento de tu equipo con las 7 claves para la fidelización y retención del talento.

Retomando el estudio de Linkedin, las razones personales que llevan a las personas a decidir abandonar su empleo son:

  • la falta de oportunidades para avanzar (45%)
  • estar descontentos con el liderazgo (41%)
  • el ambiente de trabajo (36%)
  • tener un deseo de trabajo más desafiante (36%).
  • las razones económicas (35%)

La alta rotación del personal es un grave problema para las organizaciones que buscan afianzar el talento dentro la misma, hace peligrar el alcance de objetivos marcados y su competitividad en el mercado. Por esta razón, es fundamental que desde el departamento de Recursos Humanos se apueste por el desarrollo de programas de reconocimiento y recompensa por el desempeño y el rendimiento individual.

La rotación genera desconfianza e inestabilidad en una empresa, además de incrementar los costes en la búsqueda y reclutamiento de personal. Así, es necesario llevar a cabo estudios sobre satisfacción laboral cuando haya bajas voluntarias. Será la única manera de conocer las causas para descubrir las áreas de mejora: formación y desarrollo, comunicación interna, eficiencia en el puesto de trabajo…

Sin embargo, un estudio realizado por Deloitte sobre Capital Humano, afirma que el 57% de las compañías no disponen programas de liderazgo destinados a la promoción interna de sus empleados y el 59% de éstas considera que las estrategias para reforzar el compromiso de la plantilla son “débiles o insuficientes”, según datos de la consultora Deloitte sobre Capital Humano.  Algo está fallando.

→ Te recomendamos: Las 10 tendencias en la gestión de capital humano

 

Buscando soluciones: 7 claves para la fidelización y retención del talento

 

Es importante crear un entorno que haga que los empleados se sientan como un activo para la organización. La retención del talento empieza por crear un clima laboral abierto y honesto, hay retroalimentación, escucha activa, seguridad, personalización, y se deben cumplir las expectativas y objetivos marcados.

Por otro lado, la comunicación tiene que ser directa y clara. Es interesante atender sugerencias para resolver problemas y, sobre todo, acompañar al equipo en su proceso de orientación.  Para más información, apunta:

 

1 Construye una marca

Sentirse orgulloso de formar parte de una marca es un puntal a la hora de retener el talento. Para ello, la compañía debe alinear su imagen externa con la interna, generar valores comunes y un sólido sentido de pertenencia. En definitiva, una cultura organizacional chula que la diferencie del resto tal y como tiene Hubspot.

Equipo de #hubspotters

 

 

 

2 Ofrece formación de calidad y promociona

En España, el 75% de las empresas ofrece formación continua a sus trabajadores. Fomentar la formación interna también ayuda a cultivar el compromiso del equipo, es importante que vean que tienen la oportunidad de aprender y crecer. Si dispones de un puesto vacante, intenta cubrirlo con alguien que ya haya estado formado internamente, en lugar de buscar un candidato externo que no conozcas. De este modo, el empleado tiene posibilidad de promoción y ganará motivación.

 

3 Activa proyectos internos: da alas a nuevos retos

 

Anima al equipo a impulsar y responsabilizarse de proyectos que hayan formulado, esto permitirá mantenerlos en la empresa y convertirlos en emprendedores corporativos. En cuanto a los Millennials, plantéales cuál puede ser su plan de carrera dentro de la empresa. Verán claramente si tendrán la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos y crecer dentro de la propia organización.

 



 

4 Consigue sueldos justos

Siempre que sea posible, intenta que las remuneraciones concuerden con las horas laborales y la calidad de trabajo que ha realizado el empleado. Si no puedes subir el sueldo, haz que perciban que son valorados dentro de la compañía. Por ejemplo, premia la longevidad, para los trabajadores es importante que sus jefes aprecien la cantidad de años que llevan en sus puestos desarrollando un trabajo eficiente. La antigüedad de servicio por la empresa debe ser valorada y retribuida.

→ Te recomendamos: Política salarial para subir el sueldo a los empleados

 

5 Sé flexible

Se valora en gran medida que pueda haber cambios de horarios, o en turnos fijos, obtener permisos para realizar asuntos personales y atender las necesidades familiares. Si tu trabajo te lo permite, ofrece flexibilidad horaria dando la posibilidad de trabajar de forma remota.  En este punto, te recordamos nuestro artículo Desarrolla el talento de tu equipo promoviendo el equilibrio entre su vida profesional y personal.

 

6 Lidera con asertividad

Tu equipo necesita acompañamiento y orientación, reforzado con críticas constructivas e impresiones sobre su trabajo con las que puedan guiarse. Practica con Tony Robbins el asertividad:

 

7 Asegura una buena comunicación interna

El departamento de Marketing y Recursos Humanos deben trabajar de la mano en este punto. Una buena newsletter interna y grupo de empresa social ayudará a informar periódicamente noticias, anuncios y estados frente a la competencia. La transparencia equivale a confianza, y en este boletín deberías:

  • Difundir los valores de la empresa
  • Contar sus historias
  • Compartir información relevante sobre la compañía, el rendimiento financiero, las estrategias y los planes de la empresa.

 

→ Te recomendamos: Cómo debería ser una newsletter para una comunicación interna

 

¿Peligra el índice de rotación en tu empresa? ¿Qué acciones de retención de talento ofrecéis? Recuerda que tienes a tu disposición el diagnóstico gratuito Growlia para analizar en detalle esta asignatura tan importante para el Desarrollo del Talento. Te ayudaremos a identificar la mejor estrategia de fidelización y motivación para el empleado.

 

Aniol Quer | CEO Growlia Experto en Recursos Humanos y desarrollo personal. Más de 6 años de experiencia gestionando equipos de marketing y ventas en startups de alto crecimiento.

 

 

 

New call-to-action