Son tiempos difíciles para el compromiso laboral. Las últimas publicaciones académicas son poco optimistas. El estudio global sobre el estado del lugar de trabajo de Gallup muestra que sólo el 13% de los empleados se sienten comprometidos con su trabajo mientras que el 63% no lo está (¿desmotivación? ¿aburrimiento? Todo tiene solución y puedes incrementar la tasa de retención).

Teniendo en cuenta esto, ¿por qué no integrar el coaching en la estrategia de gestión del talento? Esto contribuiría a aumentar el compromiso de los empleados, otros objetivos de desarrollo del talento, y desarrollar ciertas competencias como la resolución de problemas y el pensamiento estratégico.

Para integrar el coaching esta estrategia, se deben seguir los siguientes cinco pasos:

 

Identificar los mejores coaches con Growlia

Considera la posibilidad de contar con planes de formación de coaches ejecutivos de gestión de talento o de recursos humanos capacitados y acreditados por la International Coach Federation como coaches profesionales. Estos perfiles estarán en una excelente posición para capacitar a los ejecutivos de la empresa. Desde nuestra plataforma, podrás personalizar el plan de formación a cada miembro de su equipo cubriendo sus necesidades.

Identificar candidatos para participar en el programa de coaching

Gerentes, directores y ejecutivos… todas las personas que forman parte de la organización pueden dar más de sí mismos. No obstante, las personas que decidas que son buenos candidatos a aprovechar esta oportunidad deben estar entusiasmados de ser parte del programa y estar dispuestos a comprometerse. Es igual de importante identificar buenos coaches como a las personas que sepan aprovechar este entrenamiento.

Educa a tus líderes

Demuestra la importancia que tiene el coaching dentro de tu organización, las diferencias y sus beneficios en comparación con el asesoramiento. Entrevista al equipo para conocer sus perspectivas de este acompañamiento y evaluar su voluntad de participar y apoyar una iniciativa de coaching. También es importante realizar un análisis DAFO para detectar oportunidades de mejora y buscar el plan de formación que más utilidad y enriquecimiento ofrezca a cada persona. 



Mide el éxito

El retorno sobre la inversión es un elemento esencial. Principalmente, los elementos que se debe analizar es la falta de performance, la rotación que puede llegar a tener la organización por no tener un buen programa de desarrollo de talento y la ausencia de engagement. Si no se incluyen estas variables, la empresa podría perder grandes sumas de dinero.

Además del ROI, es interesante entrevistar a las personas que cuentan con este acompañamiento, evaluar los beneficios que sienten que han recibido una vez que completaron el entrenamiento. Analiza también los cambios que has notado en las conductas de tu equipo.

“Si algún retorno positivo tiene el Coaching ejecutivo (y es mucho por lo general), este tiene que ver con ayudar a las personas a ser más conscientes, y con esa nueva conciencia de algo, que puedan tomar mejores decisiones. Siendo ellos los protagonistas del proceso y de las decisiones que se toman”

César Piqueras, Escritor, conferenciante, coach ejecutivo y CEO de Excélitas Global

New call-to-action