woman in orange long sleeve shirt sitting beside table with macbook pro

 

Toda organización reconoce el valor de los empleados high-potential (HiPos). Estos son individuos que muestran la motivación, habilidad y compromiso empresarial para promocionar y tener éxito en posiciones senior. Los estudios demuestran que los empleados HiPo trabajan un 21% más que sus compañeros, por no mencionar que también aportan un 91% más de valor a la empresa que los no-HiPos. Conseguir retener a los empleados HiPos es una prioridad para el departamento de RRHH, asegurándose de mantenerlos satisfechos y felices en sus roles. Una de las mejores maneras de hacerlo es ofreciéndoles programas de coaching y mentoring, dos de las necesidades menos satisfechas de los HiPos. Sigue leyendo para conocer 4 beneficios del coaching y mentoring para los high-potentials (HiPos):

 

1. Mejora las competencias propias de su rol

Las empresas a menudo asumen que los HiPos son buenos en su trabajo por su naturaleza. Pero como cualquier otro empleado, requiere de un apoyo para llegar a dominar sus funciones. En términos de competencias blandas, se le deben proporcionar recursos para desarrollar las habilidades que necesitan para el desempeño de su trabajo, así como un espacio para cometer errores, recibir comentarios y aprender a su propio ritmo.

Los mentores pueden proporcionar este tipo de apoyo. Ya sea para guiar a los HiPos a través de los obstáculos basados en su experiencia personal o para identificar áreas de debilidades a desarrollar, estas relaciones pueden ayudar a los empleados a ser más hábiles en sus funciones. Es por eso que el 84% de los líderes que recibieron una mentoría informaron que se volvieron competentes en sus roles más rápido, quedando demostrado que el entrenamiento de liderazgo que incluye el establecimiento de objetivos y la retroalimentación aumenta la productividad hasta en un 88%.

 

2. Proporciona mayor satisfacción laboral

Los HiPos están sometidos a mucha presión. Dado que se trata de personas altamente motivadas y competentes, estos empleados tienden a recibir responsabilidades adicionales y tienen mayores expectativas recayendo sobre ellos. Si bien es cierto que tener una ligera presión puede resultar estimulante y positivo, exigirle demasiado sin proporcionarle el apoyo suficiente indudablemente le conducirá a una bajada de moral.

Si bien los HiPos deberían recibir el reconocimiento y la ayuda de los líderes de la empresa, los mentores y entrenadores pueden servir como un sistema de apoyo adicional para estos empleados. Se ha descubierto que estas relaciones tienen un impacto significativo en la forma en que los HiPos perciben sus roles, y el 91% de las personas que tienen el apoyo de un mentor o de un coach están satisfechas con su trabajo. Del mismo modo, los empleados de empresas con una sólida cultura de coaching tienden a estar significativamente más comprometidos que los de organizaciones que no lo hacen, lo que resulta un claro indicador de satisfacción laboral.

 

 

3. Niveles de confianza más altos

Damos por hecho que los HiPos son conscientes de que desempeñan un gran trabajo. Después de todo, siempre se les asignan los proyectos más importantes y se los elogia constantemente por sus resultados. Pero ese no es siempre el caso. Como cualquier otra persona, sufren de dudas sobre sí mismos, síndrome del impostor y falta de confianza, todas las cosas que pueden afectar negativamente a su desempeño.

Los HiPos pueden ser particularmente susceptibles a la falta de confianza, ya que tienen altos niveles de autoconciencia y es más que probable verlos centrados en sus áreas de debilidad. Afortunadamente, las investigaciones respaldan el hecho de que los programas de tutoría y entrenamiento pueden ayudarlos a superar estos obstáculos internos y alcanzar su máximo potencial.

En Growlia, hemos descubierto con nuestros propios datos que el 92% de los coachees y mentees informan una mayor confianza en la gestión de desafíos y mayores habilidades para el desempeño de su trabajo. La International Coach Federation también descubrió que el 80% de las personas que reciben entrenamiento reportan una mayor confianza en sí mismas. Está claro que tener acceso a alguien, bien sea un mentor o un coach, que proporcione autoconocimiento sobre las fortalezas de los HiPos puede aumentar significativamente sus niveles de confianza.

 

4. Más espacio para el crecimiento

Investigaciones recientes demuestran que la falta de oportunidades de desarrollo es una de las razones más comunes por las que un empleado decide dejar la empresa. Esto resulta especialmente cierto para los HiPos, que siempre buscan oportunidades para crecer, personal y profesionalmente. Un mentor o un coach puede presentar estas oportunidades de crecimiento identificando áreas de mejora, ayudando a dominar nuevos proyectos u obstáculos y apoyándole en el desarrollo de nuevas habilidades.

De hecho, hemos identificado que el 89% de los coachees de Growlia expresan haber incrementado su ambición para mayor responsabilidad. De igual forma, el coaching ha ayudado al 70% de los encuestados a beneficiarse de mejores relaciones y habilidades de comunicación más efectivas. Sin estas oportunidades de mejora para sus habilidades y para ellos mismos, es probable que tus HiPos no se sientan satisfechos en sus trabajos y se busquen otras opciones. 

La retención de talento, y en concreto de los HiPos, resulta de especial relevancia. En vez de pasarlo por alto, invierte en su éxito ofreciéndole apoyo a través de recursos como programas de mentoring y coaching, para ayudarlos a desarrollar todo su potencial y maximizar las posibilidades de que se queden en la empresa. En efecto, la retención resulta una consecuencia directa de los beneficios del coaching y mentoring para los high-potentials (HiPos).

 

Marc Espí | Business Development Director Growlia Experto en Desarrollo de Talento. Máster en Coaching Ejecutivo y Personal por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Extensa experiencia creando equipos de venta y marketing de alto rendimiento.

 

 

 

 

Guía gratuita "Por qué un coach es una ayuda indispensable para sacar el máximo provecho de tu plan de desarrollo de talento"